Visita al bosque de Bussaco y la Villa Termal de Luso

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

En el distrito de Aveiro en el límite con el de Viseu, puedes visitar uno de los jardines más bonitos de Portugal con árboles singulares, fuentes exóticas y un palacio de cuento convertido en hotel, te hablo del Palacio de Bussaco.

El elegante edificio del Palacio es lo más conocido del lugar y acapara el centro de atención de las visitas, pero la Mata Nacional de Bussaco -que así se llama realmente- es un gran bosque que merece la pena conocer, con un muro perimetral de 6 kilómetros de longitud y 10 puertas de acceso. Pero ojo, no todas están abiertas y algunas son para acceso peatonal solamente y otras se puede entrar con vehículos. En el mapa de abajo lo tienes claro.

Se puede acceder a pie, en bici y en coche pagando una entrada (abajo te dejo precios), te dan un papel para poner dentro, y puedes entrar y salir del recinto las veces que quieras en un día. 

Dedícale tiempo a la visita, sobre todo si quieres hacer alguna de las rutas de senderismo marcadas del parque.  

Qué ver en el Bosque de Bussaco

Antes de llegar a los edificios principales, recorrerás los senderos del bosque. Bien sea en coche o andando, el bosque no te dejará indiferente, es una de las mayores reservas de biodiversidad que existen en Portugal con cerca de 400 especies de flora autóctona y casi otras 300 importadas.

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Nosotros entramos por la Puerta do Serpa para acceder a la Fonte Fría con sus cascadas escalonadas y al Lago Pequeño con algunos patos. No llevaba mucha agua y la cascada no lucía demasiado espectacular.

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Si sigues el camino subiendo las escaleras, llegas al aparcamiento de la parte alta donde está el hotel. También puedes seguir el sendero marcado a ambos lados para disfrutar de varias especies de arbolado como secuoyas, acebos, robles, laureles, helechos enormes, eucaliptos, ejemplares centenarios del famoso Cedro de Bussaco, destacando el Cedro de San José con más de 30 metros de altura (está para el otro lado del bosque) o el Olivo de Wellington, donde se dice que ató el caballo el general cuando se hospedó aquí. 
Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

El Vale dos Fentos merece mucho la pena, con helechos gigantes australianos plantados a finales del XIX. 

Hay 5 rutas señalizadas que puedes seguir para conocerlo al completo. Eso sí todas ellas llevan alguna cuesta o escalera, aviso, ya que estamos en la ladera de una montaña. 

- La Ruta del Agua - con dos horas de duración, visitas la Fuente Fría, Fuente Carregal, Fuente Santa Teresa, Fuente Santo Elias, Fuente San Silvestre, siendo una de las más bonitas.

- La Vía Sacra - viacrucis de dificultad media con 3 horas de duración. Vas visitando cruces y capillas hasta completar 20 estaciones. Termina en lo alto del monte, en la Cruz Alta que también hace de mirador.

- Ruta del Bosque relicto - pasando por zonas del bosque más auténticas y apartadas donde el musgo cobra vida. 

- Ruta militar - Se visita el Museo Militar que está en el perímetro del bosque o el Obelisco conmemorativo de la Guerra de Bussaco. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Salimos por la Porta da Rainha y el clima cambió completamente encontrándonos con niebla cerrada que le daba al bosque todavía más aire de misterio.

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Palacio y Convento

Llegamos al punto más fotografiado del complejo y quizá el más famoso, el Palace Hotel con su precioso jardín inglés, el principal atractivo sin duda. 

Se construyó entre finales del siglo XIX y principios del XX por el arquitecto italiano Luigi Manini en estilo neomanuelino, quien también diseñó la Quinta da Regaleira en Sintra. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

La majestuosa decoración de su exterior te dejará con la boca abierta, con galerías, torres y almenas al más puro estilo palaciego. La decoración de su interior es también a todo lujo. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Anexo al palacio está el Convento o realmente lo que queda de él, ya que alguna de sus partes se utilizó para la construcción del hotel. 

La fachada del convento es totalmente diferente al palacio, mucho más vistosa en colorido aunque menos trabajada. Está trabajada en forma de mosaicos con fragmentos de cuarzo, basalto y corcho, una técnica en la que los monjes carmelitas querían expresar su pobreza y amor a la naturaleza. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Se puede visitar su interior y también es lugar de exposiciones, conciertos y se alquila para bodas y ceremonias. 

Breve historia del lugar

Todo comenzó en el siglo XVII cuando el Obispo de Coimbra le cede estos terrenos a la orden de los Carmelitas Descalzos para establecerse. Construyeron el Convento de Santa Cruz, del que solo queda la iglesia y parte del claustro, integrados en la nueva construcción del Palacio que se haría a finales del XIX. 

Con el paso de los años los monjes fueron construyendo senderos en el bosque, plantando especies autóctonas y exóticas, haciendo fuentes, ermitas, lagos y jardines. 

Construyeron así la única Vía Sacra del mundo hecha a escala de Jerusalén, para que los peregrinos no tuvieran que viajar hasta Palestina. 

El Convento fue testigo de la Batalla de Bussaco en 1810, cuando se refugia aquí el Duque de Wellington que estaba al mando del ejército anglo-portugués para detener el avance de los franceses. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

El lugar se quedó abandonado en 1834 con la expulsión de los monjes, pero unos años más tarde la reina María Pía de Saboya quiere convertirlo en Palacio Real. Su proyecto no se llevó a cabo, pero se construyó el hotel actual con aspecto de Palacio.​

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso


⌚ de Junio a Septiembre de 9 a 19 horas
horario de invierno de 9:30 a 17 horas
💰 el acceso a pie es gratuito, pero si accedes en coche serán 7€ pudiendo entrar y salir del recinto las veces que quieras en el día.
La visita al Convento son 3€


Vila Termal de Luso

Al entrar o salir de Buçaco, seguro que pasas por el pueblo de Luso famoso por sus aguas termales, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, época de auge del termalismo en la alta sociedad de Europa. 

Es la típica villa termal con palacetes y hoteles con una arquitectura conservada que merece la pena admirar. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Fue a finales del siglo XIX, gracias a Emídio Navarro, entonces ministro del rey D. Carlos, cuando Luso se consolidó como una ciudad turística de importancia y referencia nacional. Se crearon nuevas calles y avenidas, se remodelaron y ampliaron las instalaciones termales.

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Se comercializa agua embotellada bajo la marca "Água do Luso" procedente del manantial Banho de Luso" desde 1976. Pero no solo hay un manantial, hay varios de aguas cristalinas incluyendo minas y canales que alimentaban molinos y fuentes.

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

Paseando por sus empedradas y empinadas calles, descubrirás hoteles, casas rurales y alojamientos turísticos particulares orientados al termalismo. Mucha gente escoge esta villa como base para hacer varias rutas de senderismo por la zona, incluida la Mata de Bussaco. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

En 2014 se cumplieron 950 años de historia documentada de este lugar ligado al agua, y puedes seguir disfrutando de sus propiedades terapéuticas en sus Termas. 

Visita al bosque de  Bussaco y la Villa Termal de Luso

〰〰〰〰

🌎Organiza tu viaje

Aquí podrás encontrar algunas webs que utilizamos para organizar nuestras escapadas, por si te sirven de ayuda.
🏠 Buscador de Hoteles con ofertas 👉 Booking 
👫 Visitas guiadas - free tours - excursiones 👉 Civitatis 
🎫 evita colas sacando tus entradas con anticipación en Getyourguide
🚗 Alquiler de coche, furgoneta o camper 👉 DiscoverCars
🎁 Compras para tu viaje 👉 Amazon
🧰 No te olvides nunca de un seguro para tu tranquilidad 👉IATI 
🚈 Billetes de tren, autobús, avión y ferry 👉 Omio 
_________________________________
En esta página, al igual que en algunos artículos del blog, lo que ves son enlaces de afiliado. Tu pagarás sin ningún recargo o en algunos casos incluso con descuento, y yo recibo una pequeña comisión si reservas desde ellos y estás ayudando al mantenimiento de la web.
Muchas gracias.
〰〰〰〰

**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:

〰〰〰〰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar