Batalha es una ciudad pequeña y tranquila del centro de Portugal, que acoge otro Patrimonio de la Humanidad que sumar a nuestra colección de visitados ✔ el Monasterio de Batalha.
En esta ciudad se libró la batalla más importante de Portugal en 1385, la Batalha de Aljubarrota, que le dio al país la independencia de Castilla, y en honor a ello, el rey Juan I ordenó la construcción del considerado mejor monasterio de Portugal.
Monasterio de Batalha
Esta impresionante construcción se comenzó en el siglo XIV y tardó más de 150 años en terminarse, lo que ha dado lugar a una mezcla de estilos arquitectónicos muy interesantes, pasando por el gótico y el manuelino.
Antes de la visita al interior, te invito a que recorras su perímetro con calma. Su exterior no deja a nadie indiferente. Sus portadas, ventanales y vidrieras, arcos, gárgolas, pórticos, esculturas... no en vano es una de las 7 maravillas de Portugal además de Patrimonio de la Humanidad.
🚧Antes de nada comentar que nuestra visita coincidió con obras en el monasterio, fachadas tapadas con lonas, andamios, acceso a las capelas imperfectas cerrado y un sin fin de entradas y salidas continuas para poder hacer todo el recorrido de sus estancias. Ésto desconozco si también ocurre sin obras, pero un punto ➖ para la organización, ya que además de ausencia de cartelería, hace que los visitantes vayan como pollo sin cabeza en la visita.
En el Largo do Mosteiro tienes una estatua ecuestre de Nuno Álvares Pereira, militar al que se le atribuye la victoria en la famosa Batalla de Aljubarrota.
Su nombre oficial es Monasterio de Santa Maria da Vitória y así lo verás en muchas páginas para la compra de entradas.
Sufrió daños durante el Terremoto de Lisboa y las tropas francesas también hicieron de las suyas. Luego sería abandonado a su suerte por las órdenes religiosas, pero afortunadamente restaurado para su apertura al público.
Una vez en su interior no te pierdas detalle de nada. La visita completa te llevará unas 2 horas para ver todo con calma.
Fíjate en la portada principal de la iglesia decorada con 78 estatuas de personajes del Antiguo Testamento.
Iglesia
Será lo primero que ves al entrar al monumento. Puedes verla de forma gratuita, pero si quieres pasar al resto de dependencias, incluida la Capilla del Fundador, deberás pasar por taquilla antes, que está en otra puerta distinta a la que entraste. O sea sal y vuelve a entrar, paga y vuelve para ver toda la nave de la iglesia 😌
Abajo te dejo más información de precios y horarios.
La iglesia tiene una altura y esbeltez espectacular. Destaca la nave central sobre las laterales, separadas con columnas sin grandes ornamentaciones.
Por la propia iglesia accedes a la Capilla del Fundador mostrando la entrada, ya que esta parte ya es de pago.
Fue mandada construir por Juan I de Portugal como mausoleo para su familia y no estaba en los planos originales del trazado.
Hay bastantes sepulcros repartidos por toda la sala. En el centro destaca su propia tumba junto a la de su esposa Philippa de Lancaster, ambos con trajes de época que se pueden deducir por el tallado de la piedra tan perfecta.
Aquí también se encuentran las tumbas de sus cuatro hijos, Pedro (Duque de Coimbra), Juan (Duque de Bragança), Enrique el Navegante que financió muchas expediciones para descubrir nuevos reinos y Fernando el príncipe santo.
Mira cada detalle y también los techos que son impresionantes.
Claustro de D. João I
Salimos al exterior y volvemos a entrar por una puerta en la parte derecha de la fachada. Desde ahí, pasando por la anterior taquilla, accedemos a uno de los claustros con los que cuenta el Monasterio. El Claustro Real, que es el más ornamentado arquitectónicamente hablando.
Se construyó entre 1386 y 1515 con unos arcos super tallados a los que no les falta detalle.
Pasea por sus galerías para no perderte detalle. Verás también como en el de Alcobaça una fuente bajo un templete de piedra que contiene el lavatorio de manos de los monjes antes de entrar en el refectorio que lo verás enfrente y a la Sala Capitular.
Desde este claustro se accede a la Sala Capitular que seguro te llamará la atención ya que está custodiada por un soldado del ejército portugués. Aquí era donde los monjes se reunían para rezar y hoy alberga la Tumba al soldado desconocido como homenaje a los soldados caídos durante la I Guerra Mundial.
En lo que era el Refectorio hay un museo con exposición y pequeña tienda con temática militar.
Y una última sala abierta que eran las antiguas cocinas, por la que se accede a otra más pequeña con exposición en una vitrina de objetos arqueológicos
Claustro del rey Alfonso V
De un claustro se pasa a otro. En este que entramos ahora también es de planta cuadrada aunque mucho menos ornamentado que el anterior y data del siglo XV.
Se puede acceder a la parte alta de este claustro que es desde donde se obtienen las mejores vistas del mismo. Según las fotos que he visto en internet, también se accede a las terrazas del primer claustro, pero desde luego (será por las obras) en este momento (noviembre 2025) el acceso está cerrado.
Capelas Imperfeitas
Una de las partes más bonitas, junto con el primer claustro, son las llamadas capillas imperfectas o inacabadas, cuyo acceso también estaba restringido y solo pude sacar una foto desde la valla 😌.
Fueron encargadas por el rey Eduardo I hijo de Juan I a la muerte de éste, para que sirvieran de panteón familiar también. Como se puede comprobar esa obra nunca se acabaría, ya que fallecieron durante las obras el rey y el arquitecto Huguet director de obra.
A pesar de ello aquí están enterrados el rey y su mujer Leonor de Aragón.
Debido a las obras, hay que salir del claustro para acceder a ellas por otro lado y te pedirán el ticket de entrada de nuevo. No lo pierdas! 🎫 Normalmente se accede por una puerta desde el interior.
⌚ Puedes visitar el Monasterio todos los días de la semana de 9 a 18 horas del 16 de octubre al 31 de marzo y el resto del año hasta las 18:30 horas.
💰 La entrada general son 15€ este año 2025, teniendo varios descuentos que puedes ver en su página web
💰 La entrada general son 15€ este año 2025, teniendo varios descuentos que puedes ver en su página web
Más cosas que ver en Batalha
Si aparcas el coche en la parte de atrás del monasterio, seguro que te has encontrado con el Pelourinho de Batalha, data del siglo XVI y es la antigua picota donde se ajusticiaba a los delincuentes.
Al otro lado de la carretera, tras la rotonda verás la Iglesia Matriz de la Exaltación de Santa Cruz que es el templo parroquial de la ciudad. Data también del XVI y destaca su portada.
Puedes acercarte hasta el Museu da Comunidade (MCCB), un espacio cultural que ofrece un recorrido por la historia del municipio desde sus orígenes hasta la actualidad. Fue elegido como el mejor museo portugués en el 2012.
Está abierto de miércoles a domingo de 9 a 13 y de 14 a 17 horas en invierno, ampliando horario en verano. Puedes ver tarifas en su página web.
A 500 metros del monasterio puedes ver el edificio que recoge el primer puesto de combate elegido por Nuno Álvares para frenar el ejército castellano.
En la carretera que va hacia el sur, a unos 3 kilómetros está el Centro de Interpretación de la Batalla de Aljubarrota, donde podrás recorrer el campo donde se libró la contienda y ver posiciones estratégicas del ejército.
Date un paseo por los alrededores para ver diferentes puntos implicados en esa importante batalla librada en este punto un 14 de agosto de 1385, entre el ejército castellano y el portugués liderado por el rey João I y el condestable Nuno Alvares Pereira.
Todos los lugares de interés están señalizados, como el homenaje a los todos los que en ella participaron en el Área dos Nobres con placas en el suelo con el nombre de soldados de ambos bandos.
En pleno campo de batalla está la Capilla de San Jorge con aspecto de fortaleza, mandada edificar por el condestable Nuno Alvares.
〰〰〰〰
** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:
〰〰〰〰


























No hay comentarios:
Publicar un comentario