Ruta por las pasarelas del Río Mao - Necrópolis de San Vitor

Comenzamos ruta!!


Esta es una ruta que le tenía especial ganas, ya que las fotos que había visto siempre prometían mucho. Está en plena RIBEIRA SACRA, es cortita, fácil de hacer, ideal para ir en familia.
Este verano nos decidimos... mochila, bocata, cámara y a rutear!!
Eso sí, sin dejar de tomar un café en el albergue "A fábrica da luz" qué majos!! es el punto de partida de la ruta, en Barxacova, y ahí tendréis un pequeño aparcamiento para dejar el coche y comenzar a caminar. Además también hacen bocatas y sirven comidas por si os apetece la idea.


La ruta es muy sencilla y se hace amena porque en cada esquina te encuentras alguna sorpresa. El río Mao discurre por este profundo cañón ofreciéndonos unas vistas espectaculares.


Esta parte y la otra de la Necrópolis que haremos luego forman parte del PR- G177 que son 16 kilómetros de recorrido circular. Nosotros haremos las dos partes principales de esta ruta por separado.



Chula ehhh!!!!
Eso si, en invierno CUIDADO, porque la madera de las pasarelas se vuelve resbaladiza y nos puede dar algún que otro disgusto.


Al final de las pasarelas, está la pequeña playa de Barxacova muy cerca ya de la desembocadura del río en el Sil. Buena idea para descansar, tomar el bocata, un bañito si os apetece... y a continuar!!

Aunque desde aquí se puede ascender hasta el pueblo y hacer la ruta circular, nosotros volveremos por el mismo sitio hasta el albergue, en total son unos 3 kilómetros de recorrido. Recogeremos el  coche y nos dirigimos hasta el pueblo de San Lorenzo de Barxacova, donde comenzaremos la ascensión hasta la  NECRÓPOLIS DE S. VITOR que comienza entre las casitas del pueblo.




Cuesta un poco la subida, sobre todo si hace calor, pero paciencia porque merece la pena. Subir y bajar será más o menos 1 kilómetro.

Estas tumbas albergaron a los difuntos de los pueblos de San Lourenzo de Barxacova, Forcas y de Ivil.
Hasta principios del s. XXI había en lo alto una torreta eléctrica con base de hormigón que fue retirada posteriormente.



El conjunto lo forma una pequeña explanada y un cerro rocoso en donde existió una capilla medieval.


Vistas al valle del Mao.

En el año 2017 se han instalado unas pasarelas metálicas y vallado el recinto de la necrópolis para preservarla que no veis aquí, puesto que nuestra visita fue en Julio del 2016.

COMO LLEGAR:


Espero que la disfrutéis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar