Ruta en coche de Lindoso a Lobios


En el Parque Nacional de la Peneda-Gerés, compartiendo territorio entre España y Portugal, os propongo esta ruta ideal para hacer en un fin de semana con muchas actividades y sitios para ver.

Es innegable que la Serra do Xurés nos ofrece todo un abanico de posibilidades para disfrutar y cosas que hacer como rutas de senderismo, termas, calzadas romanas, embalses, hórreos (espigueiros), castillos...


Espigueiros de Soajo


Nuestra primera parada será en el pueblo de Soajo perteneciente a Arcos de Valdevez, para visitar un conjunto de hórreos muy singular, se trata de los Espigueiros de Soajo   que os cuento en ese enlace que acabáis de ver.


Castillo de Lindoso


Seguimos por la N-304 hacia Lindoso, población a orillas del río Lima que nos ofrece un entorno natural precioso y donde podemos ver un conjunto etnográfico de especial interés, formado por su Castillo y una concentración de hórreos o espigueiros como se de denominan en Portugal.

El Castillo data de tiempos de D. Alfonso III como demuestra su escudo de armas sobre la puerta principal.



La fortaleza fue declarada Monunento Nacional en 1910 y considerada una de las construcciones defensivas más importantes de Portugal que recomiendo visitar con calma y disfrutar de las vistas desde sus baluartes. A través de una de sus puertas accedemos a la explanada donde están situados los hórreos a los que accederemos para fotografiar de cerca.


Paseo por aquí, foto por allá, casi se nos ha pasado la mañana! Debemos seguir nuestro camino que aún queda mucho por disfrutar.

Embalse de Lindoso


No podemos marchar de aquí sin ir a ver el embalse sobre el río Limia


Ruinas encantadas de A Escusalla


Atravesando la frontera de A Magdalena, junto al embalse, entramos ya en territorio español por la carretera OU-540 que nos lleva hacia Lobios, nos detendremos en Ludeiros para explorar un paraje de Cuarto Milenio 🙆, si, si como os lo cuento!, el mismísimo Iker Jiménez y su equipo se han desplazado hasta aquí para investigar sus misterios y leyendas.

Se trata de "A Escusalla", unas ruinas entre la maleza de un antiguo monasterio del siglo XIX conocido como "La casa encantada del Xurés"

Se pueden divisar las paredes de lo que fue una importante edificación, con pilastras que sostenían el piso superior que hoy están suspendidas en la nada, varias estancias separadas como si fuesen habitaciones, una escalinata de piedra que conducía al piso superior, una gran balconada a la que ya no se asoma nadie, una cocina y un gran patio central que en uno de sus laterales, como edificación anexa, había una capilla dedicada a San José por lo que podemos vislumbrar en las letras del dintel de entrada.


Su construcción data de 1727 por orden del abad de San Salvador de Manín, Don José Martínez y Parga que contaba con un gran capital.

Tras la Desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX, sus bienes fueron vendidos a un cantero de Padrón. En 1930 uno de los cuatro herederos vendió su parte por lo que en la actualidad ese 25% es de titularidad privada y el resto pertenece al Estado.


Y dado el profundo abandono en que se encuentra desde hace años, ha dado lugar a gran número de leyendas como la que nos dice que su último habitante O tío Roque era un policía portugués que estaba allí refugiado, contaba que aquí moraba el alma de un fraile jorobado  apodado O Marrequiño, que con su hábito blanco se paseaba por el patio en noches de luna llena en compañía de dos mujeres. Ese fraile era el que se encargaba de contratar a jornaleros portugueses  para el mantenimiento de la casa y labores del campo, que una vez terminaban su trabajo, los asesinaba y enterraba en el patio para no tener que pagarles.


Imaginación o no, en el lugar se respira un aire de misterio que te atrapa...

Termas de Lobios


Se acaba el día y nos queda por ver y disfrutar de las termas del río Caldo en Lobios, que como hay más cosas que hacer allí cerquita, preferimos dejarlo para mañana e ir a tomarnos unas tapas por el pueblo antes de dirigirnos al apartamento.

Descansaditos ya al día siguiente, madrugamos para ir hasta el Balneario que está en el lugar de Os Baños a 5 kilómetros de Lobios dirección a la frontera de Portela do Homem.



Vamos a disfrutar del río Caldo, que como su nombre indica, sus aguas están calientes en cualquier época del año. Curioso, interesante y comprobado ehhh! No nos podemos perder un bañito aquí.

Tenemos el circuito de spa que nos ofrece el Hotel Balneario Caldaria, pero nos inclinamos por las pozas que hay exteriores en una extensa área recreativa.


Mansión romana Aquis Originis


Una gozada para los sentidos!! Y que mejor para después del relax que una buena caminata?
Nos preparamos y comenzamos a caminar por la senda que parte por la parte de atrás del edificio del Balneario que forma parte de la Vía Romana XVIII o Vía Nova que unía Braga con Astorga. 

A 600 metros tenemos las ruinas de una antigua mansión romana, Aquis Originis.

  

Estas termas contaban con cocina para sus huéspedes, habitaciones con el suelo calefactado y establo para las bestias y cabalgaduras de los viajeros; aprovechando la salubridad de las aguas del río.
Todo un privilegio para la época!

Aunque se encontraban un poco abandonadas y sin limpiar la maleza, no deja de impresionar por la historia que envuelven.

Cascada A Corga da Fecha


Seguimos la misma senda y a 1 kilómetro, pasado un puente y un molino, debemos desviarnos hacia la izquierda para coger una senda ascendente para ver el salto de agua que forma entre montañas "A Corga da Fecha"  y algunas pozas de aguas cristalinas que descubriremos a nuestro paso.

Descendemos y regresamos al Balneario donde hemos dejado aparcado el coche para dar por finalizado nuestro fin de semana por el Xurés.

** Mapa con todos los sitios visitados:



2 comentarios:

  1. Muy bien la introducción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por comentar.
      Esta entrada es de hace unos años, con tu comentario la he visto de nuevo y he hecho algunos cambios. Espero que te guste :)

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar