1 día en Braga


La ciudad portuguesa de Braga es la más antigua del país vecino con más de 2000 años de historia, bautizada por los romanos como Bracara Augusta también era una de las capitales de la Gallaecia.

Monumental con mansiones, palacios y muchas iglesias barrocas, pero también es una ciudad dinámica, cosmopolita y moderna que cuenta con varias universidades y mucha gente joven por sus calles. De hecho fue elegida como Mejor Destino Europeo 2021.

Sin duda después de Lisboa y Oporto, Braga es una visita obligada. Con la ventaja que tan solo queda a 100 kilómetros desde Vigo 🚗

¿Unas cuantas ideas de qué ver en Braga? Vamos allá!! 

Los martes se celebra la feria o mercadillo semanal en el Parque de São João da Ponte


es bastante grande y llega hasta las inmediaciones del Estacio 1º de Maio y aprovechamos para comprar unas cuantas cosillas 👜

En el parque hay una capilla barroca, pérgolas, templete, parque infantil y una amplia zona de sombra con árboles de gran porte.

El Estadio 1º de Maio se construyó en 1950 bajo proyecto del arquitecto João Simões inspirado en los estadios de la antigüedad clásica.

Jardim de Santa Bárbara

Es momento de aparcar el coche y comenzar a caminar para conocer un poco su casco histórico. Tiene muchísimo que ver y nos hemos dado cuenta que con 1 día no es suficiente. No nos ha llegado a nada! habrá que volver 😃


Estos bellos jardines están detrás del Palacio Episcopal en el que podemos ver restos medievales, aunque nos conformaremos con verlos desde arriba, ya que su acceso estaba cerrado.


El antiguo Paço es una mezcla de varios estilos de épocas distintas. Su fachada principal es del siglo XVIII y está frente a la Praça do Municipio y el Ayuntamiento o Casa da Câmara construido entre los años 1754 y 1865 obra de André Soares. 

En el centro de la plaza la Fuente del Pelícano del siglo XVIII.


Iglesia de la Misericordia

Subiendo por la calle Diogo de Sousa nos encontramos a mano derecha con la espectacular fachada de esta iglesia edificada en 1562, que aunque parece un anexo a la Catedral, en realidad es un edificio independiente.


Largo do Paço y Fuente o Chafariz dos Castelos

Unos metros más arriba a la izquierda se abre una gran plaza con el Palacio que fue sede de la República Bracarense desaparecida en 1790.


En el centro de la plaza una de las fuentes más bonitas de Braga, la Fuente de los Castillos mandada hacer en 1723 por el arzobispo D. Rodrigo de Moura Teles.

Catedral Sé de Braga

Vamos a entrar en la Catedral por este lateral entre la Iglesia de la Misericordia y las Capillas da Glória y São Geraldo hacia el Claustro de Santo Amaro 


donde vemos en primer lugar restos arqueológicos de la primitiva catedral y el ábside románico. 


A continuación el claustro que data de finales del siglo XVIII reemplazando a otro gótico, y es aquí donde podemos comprar las entradas para acceder al interior y realizar nuestra visita.


La Catedral se comenzó a construir a finales del siglo XI convirtiéndose en la primera en ser construida en Portugal. Durante los siglos posteriores se fueron realizando ampliaciones y reformas observándose hoy en día una mezcla de estilos que van desde el románico, gótico y barroco sobre todo en su decoración interior.

En los años 90 del siglo XX se realizaron los últimos trabajos de restauración con el aspecto que podemos ver en la actualidad. Ha sido declarada Monumento Nacional en 1910.


Dentro de la Catedral se puede ver la Tumba del Infante D. Afonso de Portugal de principios del siglo XV, una gran pila bautismal de estilo manuelino del siglo XVI, la Capilla de los Reyes, el Coro Alto barroco, sus grandes órganos  y el Museo Tesoro creado en 1930 donde se encuentra la cruz de la primera misa celebrada en Brasil, llevada por Pedro Álvares Cabral. 

Arco da Porta Nova 

Conocido también como Arco de la Calle del Souto formaba parte de una de las entradas a la ciudad de la antigua muralla medieval que la rodeaba que fue construida por orden de Don Dinis, restaurada en el siglo XIV y reedificada en el siglo XVI por el obispo Don Diogo de Sousa.


Sin embargo el arco como lo vemos hoy en día data del siglo XVIII y también proyectado por André Soares por orden del Arzobispo D. José de Bragança.

Si seguimos hacia la derecha por la calle dos Biscaínhos nos toparemos con el gran edificio del siglo XVII de la Casa Palacio dos Biscaínhos que fue propiedad de esta familia hasta 1963 y actualmente alberga un Museo. Además de sus preciosos jardines podremos ver su Salón Noble, el Despacho-Biblioteca, el Comedor o las Caballerizas. 

Campo y cruzeiro das Carvalheiras 


En medio de un alargado jardín con gran arbolado vemos un gran crucero conocido como Cruzeiro do Campo das Hortas, ya que ahí estaba originalmente hasta su traslado a este lugar en 1914.

Data del siglo XVII y es Monumento Nacional desde 1910.

Termas romanas del Alto da Cividade

Las termas romanas de Maximinos están sobre una colina conocida como Alto da Cividade, dentro de un área musealizada y cercada.

Son los únicos baños públicos romanos conocidos en la ciudad hasta el momento y fueron descubiertos en 1977. También están declarados como Monumento Nacional.


Accedemos primeramente a la taquilla para comprar la entrada de acceso al recinto. El precio general por persona es de 1,90€ teniendo descuentos para jubilados y pensionistas.


Estas termas fueron construidas a principios del siglo II sobre parte de un edificio anterior y presentan forma rectangular.

A través de una plataforma metálica que rodea el conjunto podemos observar las partes de las que estaban compuestas comenzando por un pequeño pórtico con columnas que daba acceso a un atrio. 

Su primera sala era un apoditerio con una piscina de agua fría que en invierno era calentada. De aquí se accedía por un pasillo a la palestra o frigidarium donde empezaba el circuito de baños que se componía de un trayecto frío-caliente-frío con el tepidarium y el caldarium.


Las diversas salas eran calentadas con la construcción de cámaras huecas bajo el suelo por donde circulaba el aire caliente producido en hornillos y calderas alimentados por leña.


Al norte de la cubierta donde se encuentran las termas, se hallaron restos de un teatro romano de la misma época, que nos tendremos que conformar con verlo desde las pasarelas ya que todavía falta mucho por excavar y no puede ser visitado.

Palacio do Raio

Este impresionante edificio con su fachada barroca cubierta por llamativos azulejos azules, es otro que no te puedes perder en la ciudad. Por dentro creo que es impresionante también, pero estaba cerrado y tendrá que quedar para otra ocasión 😏 

Es otra de las obras del arquitecto André Soares, restaurado en el 2015 alberga el Centro Interpretativo de la Memoria de la Misericordia.


Pasando por el Largo de Santiago nos hemos topado con una curiosa fuente delante de un gran edificio que resulta ser el Seminario de São Pedro y São Paulo en lo que antes era un colegio Jesuita. En su lateral derecho está el Museo arqueológico de Pio XII 

Como os he dicho cada rincón de la ciudad guarda un tesoro arquitectónico y multitud de iglesias por todas partes. 

Largo Carlos Amarante

Una de las plazas más visitadas de la ciudad porque en ella veremos las letras de "Braga" que están tan de moda para las fotos 😎


No me gusta posar para las fotos y además lo hago fatal 😢 pero de vez en cuando me gusta hacer el "friki" 😂

Me vuelvo a poner seria y os contaré que en esta plaza también podemos ver al fondo la Iglesia del Hospital Viejo de San Marcos en lo que era una antigua leprosería, la Iglesia de Santa Cruz de 1757 con una bonita fachada barroca

y la Capilla y Casa dos Coimbras

Praça da República y Avenida da Liberdade

La alargada Praça da Republica es el centro neurálgico y de reunión de Braga. Tiene unos jardines super cuidados con una gran fuente redonda en uno de sus laterales.


Siempre animada y llena de gente, en ella podrás encontrar dos de las cafeterías con más tradición de la ciudad, el Café Vianna y el Astoria y entre ellos pasando casi desapercibida la Iglesia da Lapa integrada en los edificios con unos soportales en sus bajos conocidos como Arcada.


Otra de las iglesias que podemos ver en esta plaza es el Convento dos Congregados construida entre los siglos XVII y XVIII.

Si nos vamos hacia la parte trasera de los edificios que están frente a la fuente nos encontraremos con la Torre del Homenagem como casi escondida. Formaba parte del desaparecido Castillo de Braga tiene unos 30 metros de altura y 3 pisos.


y saliendo hacia otra plaza en el Largo de São Francisco, pues ooootra iglesia 😏 cómo no! Se trata de la  Iglesia dos Terceiros de la Orden Tercera de San Francisco mandada edificar por la Orden a finales del siglo XVII


Una de las arterias principales que desembocan en la Praça da República es la Avenida da Liberdade, un gran paseo peatonal lleno de comercios y tiendas de importantes marcas de moda.

Como habíamos subido por esta calle, decidimos regresar por la Rúa do Souto también con muchísimas tiendas de moda, comercios y cafeterías, y nos encontramos con una sorpresa 🎈🎈


toda la calle adornada con globos que quedan de lo más original.


Nos han quedado muchas cosas por ver, Braga es para recorrer con calma, pero queríamos subir hasta el Bom Jesus y el día no da para más 🤷‍♀️

Santuario y Elevador de Bom Jesús do Monte

Ahora si que tenemos que coger el coche para desplazarnos unos 6 kilómetros que distan desde el centro de la ciudad hasta el Bom Jesús.

Es uno de los lugares más visitados de Portugal, 2º en peregrinaciones detrás del Santuario de Fátima, y declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, o sea que si estás por Braga, no te lo puedes perder.


Con el coche puedes acceder hasta su parte alta teniendo dos opciones para llegar hasta el Santuario. Una es aparcar a pie de la N309 que da acceso a los jardines, parque infantil, lago y hotel y caminar entre los múltiples senderos del parque hasta descender al Santuario; y otra es a mitad de camino junto a el muro con el letrero de Bom Jesus, una fuente y mirador. Ahí hay plazas de aparcamiento y luego tras la barrera puedes entrar para aparcar más cerca pagando 1€.


Y otras 2 opciones es subir andando los 500 escalones de piedra de la gran Escalinata Barroca  o coger el funicular o elevador que en su inauguración en 1882 se convirtió en el 1º construido en la Península Ibérica.


Toda la zona que rodea al santuario es un gran parque ajardinado con unas insuperables vistas hacia la ciudad de Braga.


Hay tres hoteles en el recinto y varias zona super chulas.



Santuario de Nossa Senhora do Sameiro

Aunque no estaba en nuestros planes esta visita, nos llamó la atención una gran cúpula blanca que se veía desde el Bom Jesus y decidimos acercarnos.

Está a escasos 2 kilómetros del anterior Santuario y no es necesario que bajes a Braga para llegar, una carretera une los dos lugares de culto.


Otro majestuoso lugar de peregrinación en el que también hay una escalinata de acceso y jardines aunque no tan grandes y vistosos como los de Bom Jesus. El santuario es mucho más moderno y se venera a la Virgen Inmaculada Concepción.


Está situado a 556 metros de altitud, su fundación se debe al Padre Martinho Silva comenzándose a construir en 1890. Pero se tardarían varias décadas en concluirse, añadiéndose la cúpula en 1936 y la Cripta subterránea en 1979.


Rodeando el templo encontramos un área recreativa con fuentes y gran arbolado, la Casa de las Estampas, Casa del Rector, la capilla del Santísimo Sacramento y una gran explanada para realizar la misa campal.


En su interior destaca el altar mayor de granito blanco con la imagen de la Virgen realizada en Roma en 1880 y un sagrario de plata.

Debajo del templo está la Cripta inaugurada en 1979, un enorme espacio con azulejos diseñados por Querubim Lapa, los restos del fundador Padre Martinho y una gran capilla para celebrar misas.

___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar