Castros, miradores y más en el municipio de Monçao


Monção es una villa portuguesa situada  al norte de Portugall, comunidad intermunicipal del Alto Minho cuenta con 33 parroquias o freguesías, y hoy haremos un pequeño recorrido por el interior descubriendo su patrimonio y disfrutando de las vistas desde sus miradores. 
En esta ocasión veremos:

🟢Capilla y Castro Monte da Assunção 
🟢Capela da Pedra 
🟢Monasterio de São João de Longos Vales 
🟢Castro y Mirador de São Caetano 
🟢Castelo da Penha da Rainha 
______________________

Capilla y Castro Monte da Assunção

En la parroquia de Barbeita casi en el límite con la de Bela (Monçao) subimos a 270 metros de altitud para ver la Citânia do Monte da Assunção.

El coche llega hasta la esplanada donde se encuentra una capilla cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Es de planta rectangular y su estructura bastante rústica sin demasiados ornamentos decorativos, salvo en la fachada principal con un arco decorado de medio punto sobre la puerta y a ambos lados de la misma dos medallones con bustos en relieve, en los que se distinguen una figura masculina y otra femenina, aunque bastante desgastadas por el tiempo.


A pocos metros sobre un promontorio al sur de la capilla, está el Castro fortificado por tres hileras de muros de sillares, estando las construcciones en su acrópolis.

Entre los años 1983 y 87 se realizaron excavaciones arqueológicas en las cuales se demostró que se trataba de un poblado de la Edad de Hierro (siglo V a.C. al siglo I d.C.) y que estuvo habitado durante al menos 1000 años.


Hay bastantes edificaciones al descubierto de planta circular con y sin vestíbulo y algunas rectangulares aprovechando las irregularidades del terreno.


Desde lo alto observamos buena parte del valle del río Miño y del río Mouro.

En el perímetro también se pueden distinguir dos núcleos de petroglifos con círculos concéntricos, cazoletas y cavidades rectangulares.

Capela da Pedra

Un lugar muy curioso donde se encuentra esta pequeña capilla del siglo XVII. Veréis porqué lo digo.


Grandes bolos graníticos rodean toda la zona e incluso la capilla está construida bajo uno de ellos.


Pero si seguimos subiendo, todavía hay más! 🙆‍♀️las grandes dimensiones no se aprecian en las fotos, pero os aseguro que son impresionantes.


Ésta incluso forma un pasadizo que puedes atravesar de pie y aún queda bastante para llegar arriba!


Estamos en la parroquia de Troviscoso en el lugar de Serzedo, muy cerca de la de Longos Vales. Quizá este poste con una inscripción que apenas se puede leer, sea el marco delimitando dichas parroquias?

Ahora nos fijaremos en la capilla dedicada a la Senhora da Pedra...

Sobre la puerta vemos la fecha grabada de 1688, una inscripción que nos relata que el templo fue reedificado por Francisco Da Cunha da Silva que era entre otras menciones el gobernador de Monçao y un escudo de armas muy similar, si no igual, al que nos encontramos en un pazo cercano a pie de carretera.

Frente a la iglesia hay un gran crucero, que aunque su cruz y columna se ven más nuevos, el pedestal y la base con 5 escalones son los originales y aún se pueden ver sus inscripciones.  

Monasterio de São João de Longos Vales

Aunque le he dedicado una entrada a este monasterio benedictino abandonado, al pasar por la zona no pude resistir la tentación de hacerle otra visita. Es impresionante.


En el siguiente enlace encontraréis toda la información 👉 AQUÍ

Capillla, Castro y Mirador de São Caetano

Seguimos en la parroquia de Longos Vales, ahora en el lugar conocido como Outeiro, y ya os podéis imaginar con ese nombre que se trata de un lugar elevado. En este caso no es demasiada la altura, son unos 300 metros en las laderas de la Serra de Antas, pero las vistas al valle del Miño y gran parte de la comarca están garantizadas.

Por ello nuestros antepasados lo eligieron como lugar para vivir, y aquí se encuentran los restos de lo que fue un poblado castrexo de la Edad de Bronce que se sitúa entre los primeros asentamientos humanos en Monçao.

En la parte baja del conjunto está el Centro de Interpretación del Castro y la Capilla de São Caetano, en lo que sería una de las murallas defensivas del castro.


Es una construcción del siglo XVIII promovida por el devoto Francisco Vaz tras curarse de la malaria que contrajo en uno de sus viajes.

En la parte sur oeste se encuentra el poblado excavado parcialmente a finales de los años 80 del pasado siglo XX. Fue descubierto a finales del XIX y en 1974 es declarado Monumento Nacional. 


Por los hallazgos encontrados durante su estudio, se sabe que comenzó a ser habitado en la Edad de Bronce Inicial y a esta época también corresponderían los petroglifos grabados en alguna de las rocas en su cima.

También se hallaron cerámicas de finales de la Edad de Bronce, Edad de Hierro y Romana, suponiéndose su destrucción en el siglo IV d. C. 


Estaba dotado de un sistema defensivo compuesto por tres líneas de muralla formadas por dos paramentos paralelos rellenos de pequeñas piedras, llegando a ocupar 12 hectáreas de extensión.

Dadas sus grandes dimensiones y su privilegiado emplazamiento nos podemos hacer una idea de su importancia. 

Aquí también podemos ver construcciones circulares, ovaladas y rectangulares.


Seguro que os llamará la atención en las fotos esa construcción cilíndrica en lo alto. Se trata de un mirador realizado en el 2018 apodado como "A Torre". Tiene 5 metros de altura, está realizado en hormigón y acero a través del programa Desencaminharte.altominho siendo su autor el escultor de Porto Miguel Seabra y el estudio Still Urban Design.


En su interior una escalera de hierro sube hasta un hueco redondo que hace de mirador.


Situado más al sur, sobre otra loma rocosa está un cruceiro.

Castelo da Penha da Rainha

Y ya que estamos por las alturas del municipio de Monçao, no puedo dejar de mencionar en la parroquia de Abedim el Castelo da Penha da Rainha


una importante fortificación que databa del siglo XII y hoy apenas vemos sus restos.

✅Toda la info en este enlace 👉 AQUÍ

✅Y si queréis descubrir más cosas qué ver y hacer en Monçao 👉 AQUÍ 

✅Para más actividades:



✅Todos los sitios mencionados ya están publicados en el Mapa del blog:

      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar