Hoy os voy a hablar de Mondoñedo en la provincia de Lugo catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, recordando un viaje que hicimos en el mes de Septiembre para conocer la ciudad.
Cuna del escritor Álvaro Cunqueiro, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985, su Catedral es Patrimonio Mundial, fue una de las 7 provincias del Reino de Galicia, es fin de etapa del Camino de Santiago del Norte... si todo esto es Mondoñedo y mucho más 😁
El municipio ofrece muchísimas posibilidades para visitar lugares chulos, en este post me centraré en el casco urbano.
Era el barrio de los artesanos y este agua se aprovechaba para mover la maquinaria de talleres de herreros, alfareros, carpinteros, panaderos... y como muestra de ello todavía quedan talleres que se pueden visitar como "Arte en Ferro" en el que se pueden ver obras en hierro y piedra del escultor Raimundo Rubal; el taller de alfarería "As Formas da Terra", taller de títeres, de serigrafía, cerámica o de cantería.
Entre sus calles veremos la Fuente dos Pelamios, el Pazo de San Isidro, la capilla de Santiago, la de San Roque o el Ponte do Pasatempo o de Ruzos de origen medieval por el que pasaba un Camino Real de entrada a la ciudad que cuenta con una leyenda que aquí entretuvieron los canónigos de la Catedral a la mujer del noble Pedro Pardo de Cela, que llevaba un indulto de los Reyes Católicos para su marido que estaba encarcelado en la ciudad e iba a ser ejecutado, para que no llegase a tiempo.
Desde la capilla de San Roque ascendemos hasta la Fonte Vella construida en 1548 por el obispo Diego de Soto sustituyendo a otra que estaba un poco más arriba que contaba con cuatro caños. En ellas podemos ver los escudos del obispo y el del rey Carlos I.
Comenzamos así el recorrido por el Casco Histórico de Montoñedo
Descendemos un poco para ir hasta la Plaza del Seminario que si no has aparcado el coche todavía, aquí puedes hacerlo y gratis. El gran edificio que vemos a nuestra derecha es el Real Seminario de Santa Catalina que se puso en marcha en 1565 siguiendo la decisión del Concilio de Trento pero en otra ubicación.
El artífice de este nuevo edificio fue el obispo Francisco Losada y Quiroga buscando un lugar mejor para la formación de seminaristas, y su primera fase se construye en 1775 y se traslada también aquí la Biblioteca Pública.
Durante el siglo XIX con la Guerra de Independencia sería empleado como cuartel para las tropas francesas, y durante las Guerras Carlistas se convirtió en un fuerte defensivo de uso militar.
En 1889 se construye el segundo piso y entre 1947 y 1953 se duplican sus dependencias con un nuevo pabellón, un nuevo claustro y una capilla. Actualmente sigue funcionando como Seminario Menor.
Si le damos la espalda al seminario, a mano derecha veremos la casa en la que vivió el músico Pascual Veiga creador del himno de Galicia.
Aquí estuvo localizado el Mercado de Abastos hasta el siglo XX y durante las obras de remodelación de la plaza en el 2011 aparecieron restos de la muralla de 1320 que cercaba la ciudad para protegerla de agresiones, controlar mercancías y aislarla en caso de peste.
Y ya subimos hasta el plato fuerte, la Plaza de la Catedral donde además de la Catedral veremos a la derecha el Palacio Episcopal que aunque se construyó al mismo tiempo, del edificio original poco queda tras sufrir un grave incendio en 1527 y ser restaurado posteriormente y reformado en el siglo XVIII.
Una gran joya arquitectónica sin duda es la Catedral cuya construcción se inicia en el siglo XIII sobre una antigua iglesia y Monasterio de Santa María, presentando diversos estilos arquitectónicos como románico, gótico y barroco.
A pesar de su estructura bastante armónica, su altura es relativamente pequeña, por eso también es conocida como la "Catedral arrodillada".
Destaca en su fachada principal un gran rosetón sobre la puerta principal con una hermosa vidriera interior.
En el siglo XVIII se construyen las dos torres laterales nuevas sustituyendo las antiguas mas bajas y redondas. En 1968 se modifica la entrada y la plaza eliminándose el cierre y rebajando el pavimento.
Para visitar su interior debes pagar la entrada en la taquilla que veremos en la puerta en horario de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Fue declarada Monumento Nacional en 1902 y con categoría de Basílica Menor desde 1962.
No dejes de pasear por los soportales de la plaza y tomarte algo en alguna de las terrazas de los bares que hay, las vistas están servidas 😊
Vistas de las que disfrutaba el escritor Álvaro Cunqueiro desde niño y fuente de inspiración para sus obras. En uno de sus laterales tras la balaustrada de piedra, está su archifotografiada escultura en bronce realizada por Juan Puchades. Además en la plaza también está su Casa Museo en el edificio en el que residió junto a sus hermanos a la muerte de su padre.
Las casas de otros personajes ilustres como Lence Santar (cronista oficial de Mondoñedo, miembro de la Real Academia Gallega desde 1905 y del Instituto Histórico del Miño de Viana do Castelo), la del médico Manuel Leiras Pulpeiro o la de Pascual Veiga que ya he comentado, las puedes ver recorriendo sus calles.
Todo está muy cerca de la Plaza de la Catedral, por lo que andando se puede ir perfectamente.
En la Plaza do Concello está como no 🤭 el ayuntamiento y las dependencias de la Policía Local ocupando un antiguo pazo del siglo XVIII, en su fachada se pueden ver un Escudo Real y el Escudo de la Ciudad.
A pocos metros, la Iglesia Parroquial de Santiago conocida como Igrexa Nova por ser la última construcción eclesiástica de la ciudad. Fue inaugurada en 1901 y es de estilo neogótico.
Subiendo la calle Leiras Pulpeiro te encontrarás con el Monasterio de La Concepción del siglo XVIII conocido como Convento de las Concepcionistas en el que destaca en su fachada blanca su puerta principal con la imagen e la virgen Inmaculada y los escudos de la orden Franciscana.
Nos vamos ahora hacia el Barrio de San Lázaro a unos 400 metros siguiendo el Camino de Santiago. En él veremos la Alameda de los Remedios, el Santuario de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII con una inscripción que nos recuerda que el Obispo Sarmiento Sotomayor lo reedificó, la Capilla de San Lázaro, el Pazo de Caión, el Puente de San Lázaro y el Hospital de San Paulo y San Lázaro también mandado construir en el siglo XVIII por el obispo Sarmiento para reunificar los pequeños hospitales de peregrinos que había en la ciudad como el de San Lázaro de 1287 y el de San Paulo de 1275.
Es un precioso edificio en el que destacan los escudos del obispo Sarmiento de Sotomayor y el de Mondoñedo encima de su puerta de entrada.
_________________________
Si después de todo esto os sobra tiempo, AQUÍ os dejo un enlace sobre otras cosas que ver en la MARIÑA LUCENSE
Senderismo
* Ruta del Agua
La ruta completa lleva hasta la Cueva de O Rei Cintolo que es la más grande conocida de Galicia, pero 👀 que si la quieres visitar deberás llamar al teléfono 982 50 71 77 para reservar cita; siendo un total de 11 kilómetros ida y vuelta.
Comienza en el centro de la ciudad, en la Fonte Vella, tras 3,7 kilómetros llegarás a la cascada del Salto do Coro y si continuas por el "Camino de As Sete Voltas" harás la ruta completa.
* Ruta da Fraga Vella y Ruta dos Acivros
Transcurre por la Sierra de O Xistral a unos 15 kilómetros de la ciudad. Se trata de una ruta fácil de 5,8 kilómetros pudiendo ampliarse hasta los 11,5 siguiendo la de Os Acivros.
* Ruta Leiras Pulpeiro
Esta ruta de escasos 7 kilómetros además de recorrer los espacios de interés en la ciudad vinculados al este escritor y poeta, verás el Área Recreativa de A Fervenza con una antigua presa de una central hidroeléctrica reconvertida en piscina fluvial.
* Monasterio de Os Picos y Castro de Zoñán
En esta ocasión también puedes ir en coche 3 kilómetros desde el Hospital de San Paulo y San Lázaro hasta el Monasterio de Os Picos también conocido como Convento de San Martiño de Vilalourente, actualmente en estado ruinoso a pesar de que había un proyecto de convertirlo en hotel rural.
Se cree que fue fundado en 1348 por los monjes Franciscanos, años más tarde sirvió de hospedería para peregrinos. En el siglo XIX se instalaron los Pasionistas haciendo obras de restauración y en 1964 quedó definitivamente deshabitado.
A poco más de 1 kilómetro está el Castro de Zoñán, yacimiento con varias construcciones a la vista que datan entre los siglos I y IV d.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario