Fontibre, el nacimiento del Ebro y la iglesia sumergida de Villanueva


A 6 kilómetros de Reinosa se encuentra Fontibre a 930 metros de altitud, que tradicionalmente siempre se ha asociado al Nacimiento del río más caudaloso y largo de España, el Ebro

Al llegar nos encontraremos con amplio aparcamiento y bajando unas escaleras bien señalizadas, nos adentramos en un precioso paraje natural donde están las conocidas como Fuentes del Ebro.

Gran variedad de especies arbóreas autóctonas como fresnos, chopos, hayas y robles nos acompañarán en una ruta circular por el parque de unos 600 metros de longitud donde el verde será su principal protagonista.

La ruta es muy sencilla y adaptada para personas con movilidad reducida, teniendo varios puntos de acceso a la misma para salvar las escaleras iniciales. 


El agua surge de una gruta en una roca, pasa por debajo del camino y vuelve a salir en la laguna donde han instalado un monumento con una pequeña Virgen del Pilar en lo alto y grabados los escudos de las provincias por las que pasa hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo.

Muchas velas y flores como ofrendas rodean el manantial.


Se dice que esta fuente mantiene el mismo caudal en invierno y en verano. Nosotros hemos ido a principios de verano, pero me puedo imaginar todo esto nevado en invierno 😱. 


El paisaje es super relajante con el murmullo del agua y los pájaros como acompañantes. Bueno si no encuentras mucha gente, porque suele ser un lugar concurrido de turistas.

También hay un espacio con mesas y bancos para descansar un rato o comer algo.


Los que ya tenemos una edad 😝 al estudiar Geografía en el colegio nos enseñaron (medio canturreando) que el Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa, provincia de Santander... pues bien, desde 1987 esto ya no es así. Tras varios estudios realizados, se demostró que las aguas que manan en Fontibre proceden de las fuentes del río Híjar a 17 kilómetros en línea recta en la Montaña Alto Campoo, cerca del Pico Tres Mares a 1880 metros de altitud.

* Iglesia de Villanueva - La "Catedral de los Peces"

Tras visitar Fontibre y reponer fuerzas en Reinosa, cogemos la comarcal 730 que discurre paralela al embalse del Ebro pasando por Villafría, Arroyo, hasta llegar a las Las Rozas de Valdearroyo.

Aquí se encuentra la Iglesia de Villanueva que fue sumergida en el agua del embalse, al igual que ocurriría con otros pueblos como Medianedo, La Magdalena o Quintanilla.

Lo que emerge del agua es su torre conocida como la "Catedral de los Peces" y con la pasarela de madera que construyeron para acceder hasta su campanario, es un sitio de lo más pintoresco.


Para llegar hasta ella, deberemos dejar el coche en el aparcamiento de la playa fluvial y caminar por un sendero de tierra unos 300 metros.

Eso sí, cuando el embalse está alto, el agua cubre la pasarela y no se podrá acceder.


El Embalse del Ebro es el más grande de España, como un lago enorme donde se dan cita gran número de aves y por ello está declarado como espacio natural protegido LIC y ZEPA.

Aunque su mayor parte está situado en territorio Cántabro, un 30% está en la provincia de Burgos.

Se construyó entre los años 1921 y 1945, aunque realmente no se inauguró hasta 1952.


Mediante unas escaleras de caracol se puede subir hasta el campanario que hace de mirador hacia el embalse.


Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar