Faros de Mera


Flanqueando la ría da Coruña por el lado este está Punta Mera en la costa Ártabra y desde donde tenemos unas vistas privilegiadas a otro faro como es la Torre de Hércules y a la Costa de Dexo.

Aunque se hable normalmente de Faro de Mera, realmente en este saliente de costa hay 2 faros o torres de enfilación separados unos 280 metros. 

Son 2 torres blancas construidas a principios del siglo XX siendo la primera que vemos según llegamos por la carretera el llamado Faro Grande de Mera. Tiene 14 metros de altura y está situado a 81 metros del nivel del mar.


La carretera termina en una explanada y enfrente está la antigua vivienda del farero reconvertida en Aula do Mar. Actualmente está cerrada (solo abre para grupos concertados) pero actúa como centro de recepción de visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes y a través de su cristalera se puede ver una exposición de lámparas de faros probablemente los antiguos de estas torres.


El otro faro conocido como Faro Pequeño, es también el más popular. Mide 11 metros de altura y está a 56 de altitud respecto al mar. Hasta él se puede acceder bajando un estrecho camino de tierra que parte por la parte de atrás de la casa del farero.


Desde cualquier punto obtenemos unas impresionantes vistas a la ría de A Coruña, la Ensenada de Fontenla, el Monte Meán, la Ensenada de Canaval, Punta de Seixo Branco e incluso la ría de Ferrol.


Desde el aparcamiento se puede descender por otra pista hacia el acantilado donde están los restos de una antigua batería militar que sirvió de defensa a la Ría de A Coruña junto con otra en Seixo Branco.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar