Potes y Santo Toribio de Liébana por el Desfiladero de La Hermida


Uno de los accesos desde el norte de la comunidad de Cantabria hacia Potes, es atravesando el Desfiladero de La Hermida, puerta de entrada a la Comarca de Liébana

Es la Nacional 621 la que atraviesa este desfiladero formando unos cañones espectaculares con grandes muros de piedra caliza casi verticales, además con sus 22 kilómetros de longitud, lo convierte en el desfiladero más largo de España.


Esta carretera es también entrada hacia el Parque Nacional de Picos de Europa haciendo de frontera con Asturias en buena parte de su recorrido norte.

Todo el camino nos acompañará el río Deva formando paisajes realmente espectaculares.

El municipio más importante que pasaremos será La Hermida, que da nombre al desfiladero, que cuenta con un Hotel Balneario con historia desde el siglo XVII, aunque sus aguas no fueron declaradas como minero medicinales hasta mediados del siglo XIX.

Es además LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)

* Potes

Después de las maravillas de paisajes que nos acompañaron en el camino, creímos que nada ya nos podría sorprender más, pues estábamos equivocados, porque el pueblo de Potes a orillas de los ríos Quiviesa y Deva, es realmente bonito.

Es uno de los Pueblos más Bonitos de España con su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico desde 1983.

Son estrechas calles con algunas cuestas que tendremos que recorrer a pie para conocerlo bien, para ello lo primero que hay que hacer es olvidarnos del coche en uno de los aparcamientos habilitados gratuitos al lado de la Oficina de Turismo, al otro lado del río.


Hay bastantes edificios señoriales con sus escudos heráldicos, ya que esta villa estuvo vinculada desde el siglo IX a las casas casas nobles del Marqués de Santillana y a la del Infantado.

Serían los Mendoza quienes la hicieron la capital de Liébana y levantaron en el siglo XIV la Torre del Infantado.


Finalmente quedaría en manos de los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868. A su fachada principal se llega a través de una escalinata.

Durante el siglo XX albergó el Ayuntamiento de la Villa.


Potes es conocida como la "villa de los puentes" y es que su casco histórico está repartido a ambas orillas del río unidas por los puentes de San Cayetano, el de la Cárcel el puente nuevo.

Hay varias bajadas hacia el río por el pueblo, y es una ruta que no te puedes perder.

La Iglesia de San Vicente data del siglo XIV aunque se le fueron haciendo añadidos a lo largo de los siglos, como la capilla mayor de finales del XV, la sacristía y la torre del XVI y una nueva nave en el XVIII.

La villa fue vio seriamente afectada por un incendio durante la Guerra Civil Española pero guarda bastantes edificios de interés.

Gastronomía y alojamiento.- 

En cuanto a dónde dormir y comer, no os voy a dar ninguna recomendación, ya que la villa está llena de restaurantes de todos los estilos, casas rurales, apartamentos y hostales para todos los gustos.

* Monasterio de Santo Toribio de Liébana

La Comarca de Liébana tiene multitud de lugares con encanto para descubrir, pero a tan solo 2,5 kilómetros del centro de Potes está el Monasterio de Santo Toribio, Monumento Nacional desde 1953 y BIC y famoso por conservar la reliquia más grande de la cruz de Cristo.


Sus orígenes son del siglo XIII, pero lo único que queda de esa época es la iglesia a pesar de que también fue remodelada siglos después.

Se le atribuye su fundación a Toribio, obispo de Astorga, que fue quien trajo a España en el siglo V  el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo que os he comentado. 

En 1512 el papa Julio II le otorga el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincidiera en domingo, lo que lo convierte en uno de los lugares de peregrinación más importante del catolicismo junto con Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Asís. 

Claustro del siglo XVII

Aquí escribió en el siglo VIII el monje Beato de Liébana sus libros entre el que destaca el Comentario al Apocalipsis. 

En el siglo X la primitiva Iglesia de San Martín se convierte en monasterio y es conocido como San Martín de Turieno.

Estuvo habitado por monjes benedictinos hasta que queda deshabitado en 1837 por la Desamortización de Mendizábal. 

Sería en 1961 cuando se instala una pequeña comunidad franciscana que lo reconstruye como lo vemos en la actualidad. 

Tiene dos puertas de entrada en la fachada sur, siendo la más popular la Puerta del Perdón del siglo XV, que se abre solamente para en Año Jubilar.

Imagen yacente de Santo Toribio (s XIV)


La capilla del Lignum Crucis de estilo barroco fue construida en el siglo XVIII por Francisco Gómez de Otero y Cossío, natural del pueblo de Turieno. Destaca su gran cúpula con una gran decoración. 

Aquí es donde se guarda la reliquia del leño de la cruz de Cristo que fue traída hasta aquí desde Astorga para ser protegida de los árabes. En 1958 se hicieron pruebas científicas que verificaron su procedencia.


Desde la esplanada del Monasterio se puede llegar por pista asfaltada hasta la ermita de San Miguel a casi 500 metros de altitud en la Sierra de la Viorna con unas buenas vistas a Picos de Europa.

Localización del Monasterio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar