Reserva de las Lagunas de Villafáfila

 

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila comprende 11 municipios de la provincia de Zamora, en la comarca de Tierra de Campos, con una superficie de 32.682 hectáreas.

Es una zona llana donde la estepa es el paisaje predominante, pero al llegar a la Casa del Parque con sus lagunas, parece que estemos en otro lugar.

Primeramente te comentaré que no es fácil ver todas las lagunas del complejo con agua, de hecho nosotros hemos ido unas cuantas veces y siempre las encontramos secas.

Para ir a lo seguro, recomiendo ir hasta el Centro de Recepción de la Reserva, la Casa del Parque que está en la carretera que une Villafáfila y Tapioles, donde además de ver las exposiciones que tienen en el interior del edificio, en su parte trasera conservan artificialmente tres lagunas en las que se reúnen gran cantidad de aves y anidan en las pequeñas islitas creadas en ellas.


Tanto este edificio como los observatorios y almacenes, tienen forma del palomar típico de esta zona. Son super chulos! 🐦

Están abiertos viernes, sábado, domingos y festivos solamente en horario de mañana y la entrada cuesta 2€ para los adultos, 1,5 para niños y menores de 5 años es gratis.

Este espacio natural es Zona de caza controlada desde 1972, Reserva Nacional de Caza desde 1986, Reserva Natural desde el 2006, Zona de especial protección para las aves - ZEPA, Humedal RAMSAR (Protección e importancia internacional del complejo lagunar) y LIC (Lugar de interés Comunitario), concentrándose casi el 50% de todas las aves acuáticas censadas en Castilla y León.  

Según la época del año en la que vayas, te puedes encontrar aves como la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la pagaza piconegra, la avefría, el azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara , el chorlitejo chico, al ánsar común, grullas, ánades, espátulas... que puedes avistar perfectamente desde los observatorios habilitados. No te olvides de los prismáticos y un buen teleobjetivo 📷


Siguiendo el sendero marcado y en el centro de las lagunas está el Parque de Fauna, otro edificio con recursos interpretativos además de poder subir hasta el observatorio con una buena panorámica a todo el parque. 

El recorrido por el parque es de 1,5 kilómetros y está adaptado para sillas de niños o para personas de movilidad reducida. 


Todo el acceso a las lagunas está vallado y con vegetación, para que los animales no se asusten con los visitantes. 

También en este recorrido, hay un área de descanso con mesas, bancos y fuente para reponer fuerzas. 
 

Podemos ver la última barca de las salinas que se usaba para cazar, principalmente gansos y patos, que era impulsada por un palo largo o varal y tenía capacidad para 4 o 5 personas.

Ahh! 🤷‍♀️ que no os había comentado que estas lagunas son de carácter salino, Y esto se debe a la gran cantidad de sales que impregnan los materiales terciarios que forman el sustrato. El acuífero terciario de la zona de Villafáfila es de aguas surgentes, que en su ascenso a los niveles superiores se mezclan por disolución con las sales que impregnan los sedimentos terciarios y se salinizan. Una vez evaporada el agua de los humedales en verano, los fondos aparecen cuarteados y cubiertos con una costra de sal.


Esto lo veremos mejor en el recorrido que se puede realizar por fuera del recinto vallado y de acceso libre. Esta ruta se puede realizar en coche entre asfalto y caminos secundarios.

Las principales lagunas naturales son: Laguna de Barrillos, Laguna Salina Grande, Laguna de San Pedro, Laguna Rosa, Laguna de la Fuente o Laguna Parva. Nosotros todas éstas las hemos encontrado sin agua 🤦‍♀️

Pero disfrutamos igualmente del entorno espectacular.


Entre los siglos X y XIII toda esta zona estaba poblada alrededor de las lagunas donde sus habitantes vivían en cabañas y sus subsistencia principal era la explotación de la sal.

Durante el reinado de Carlos III se crea la "Real Fábrica de Salitres de Villafáfila", que permaneció activa hasta la invasión napoleónica. Este edificio fue reconvertido en fábrica de harina y estaba en el centro del pueblo de Villafáfila. 

La ruta de La Salina Grande parte del pueblo de Villafáfila y en coche podemos ir por caminos agrícolas y tramos de asfalto pasando por los pueblos de Tapioles y Otero de Sariegos. 

Situación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar