Santillana del Mar y Comillas, dos pueblos que no te puedes perder en Cantabria


Santillana del Mar está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y con razón; en cuanto llegues y te dejes perder por sus empedradas calles con aire medieval sin prisa, lo entenderás.


En Cantabria lo que sobran son pueblos bonitos, lo sé, pero otro de los galardonados como más bonito de España es Potes, del que tenéis más información en 👉 ESTE 👈 post que le dediqué.

Santillana es conocida como la villa de las tres mentiras, ya que se dice que ni es santa, ni llana ni tiene mar 😏

Pues os diré que discrepo. En la Colegiata de Santa Juliana está la Santa que le da nombre; para llegar al casco histórico sí que hay que subir una pequeña cuesta, pero luego es relativamente llano; y el pueblo no tiene mar, pero el municipio si, solo acércate hasta los acantilados de Ubiarco y alucinarás. 

🟩 Casco Histórico de Santillana

Antes de nada comentar que todo el pueblo es peatonal y el coche se puede dejar en tres de los aparcamientos habilitados, 2 al lado de la oficina de turismo y el otro al lado del Museo de Altamira tras cruzar la carretera.


Y ahora lo mejor es dejarse perder por sus calles empedradas con calma, porque es como un museo al aire libre de arquitectura popular montañesa, con infinidad de escudos heráldicos en sus casas, no en vano también se ganó el sobrenombre de la villa de los escudos y fue declarado como Conjunto Histórico Artístico en el año 1943. 
 
Siempre suele estar lleno de turistas y lo mejor es ir a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones.

Plaza Mayor o Plaza del Mercado

En esta plaza se aunan varios edificios interesantes como el ayuntamiento, la Casa del Águila y la Parra, la Torre de Don Borja, la Torre del Merino o el Palacio de los Barreda hoy Parador Nacional. 


Todos ellos de los siglos XIV y XV 
 

La Casa del Águila y la Parra en realidad son edificios diferentes de los siglos XVII y XVI respectivamente.  


Colegiata de Santa Juliana

En la plaza del Abad Francisco Navarro vemos la entrada principal de la Colegiata con un atrio con dos leones. El templo es románico del siglo XII con añadidos posteriores y está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1889. En su interior destaca su bello claustro y en la iglesia se conserva la tumba de la Santa. 

Otros edificios de interés

En torno a la colegiata se inició el crecimiento de la villa por calles como Cantón, del Río y Carrera con otras casas también muy interesantes como la de Leonor de la Vega, madre del primer Marqués de Santillana, el Palacio de los Valverde del siglo XVI, la Casa de Los Hombrones, la Casa de Domingo Barreda, la Casa de los Sánchez de Tagle, la Casa de la Archiduquesao la Casa de los Quevedo.

A las afueras de la villa hay dos templo Dominicos, el de Regina Coeli -sede del Museo Diocesano- y el Convento de las Dominicas de San Ildefonso de 1667.


Museos y exposiciones

Santillana tiene también una amplia oferta cultural con varios museos como el Museo Diocesano Regina Coeli en las dependencias del antiguo convento dominico de Regina Coeli, el Museo de Jesús Otero con esculturas, dibujos e instrumentos utilizados por el autor; el Palacio de Peredo Barreda, Centro cultural con exposiciones; Museo de la Tortura con instrumentos de tortura y pena capital desde la Edad Media hasta la época industrial; Museo del Barquillero con una exposición de juguetes antiguos y el Salón del Tiempo con una gran colección de relojes.


Mapa de la oficina de turismo con alguna de las rutas a realizar por sus calles.

* Comillas

Ahora nos vamos hacia la costa para ver otra villa con obras de arte arquitectónicas como el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano, la Capilla Panteón, la casa del Duque de Almodóvar del Río o la Universidad Pontificia. 

Comillas fue también declarada en 1985 Conjunto Histórico - Artístico gracias en buena parte a las aportaciones realizadas por Don Antonio López López, Marqués de Comillas, que tras emigrar a América y hacerse con una importante fortuna, invierte en su villa natal. 


Comienza en la finca de Sobrellano con la Capilla-Panteón y el Palacio de estilo gótico-modernista, en 1878, bajo la dirección del arquitecto catalán Joan Martorell.

El acceso a los jardines es libre pero a los interiores la visita es guiada con pases cada 30 minutos.

Invitado por el Marqués, el rey Alfonso XII pasaba sus veranos en la villa, lo que atrajo a gente adinerada y nobles de la época también al lugar.

Su hijo Claudio (II Marqués de Comillas) sigue manteniendo buenas relaciones reales y continua con las labores constructivas de su padre, haciendo la Universidad Pontificia que en principio fue Seminario de Pobres y estaba regentado por los Jesuitas. 

El Capricho de Gaudí

Es quizá uno de los mayores reclamos de Comillas. Obra del importante arquitecto Antonio Gaudí donde queda plasmada su genialidad.

Gaudí ya había decorado el interior del Palacio de Sobrellano y es escogido también por Máximo Díaz de Quijano (abogado del I Marqués de Comillas) para construir su residencia de verano en 1883. Por eso también es conocido como Villa Quijano.


En la entrada de la finca está situada la taquilla donde te dan un folleto explicativo con tu entrada. Su horario es de 10:30 a 20 horas y cuesta 7€ aunque hay descuentos para niños, desempleados, jubilados y estudiantes. La visita es libre pero también la puedes hacer con guía con pases cada hora.


El palacete cuenta con 3 plantas. En el semisótano estaba la cocina, despensas y trasteros, habilitadas hoy como tienda de recuerdos y varias salas de exposición con fotografías antiguas de la casa. En la planta superior eran los salones, vestíbulo, el dormitorio principal y un baño. Hay que tener en cuenta que la casa fue diseñada para una persona soltera, por lo que los cuartos son relativamente pequeños.


Al desván se accede por unas estrechas escaleras de caracol, estaba dedicado al servicio. 


Gaudí distribuyó todo el espacio en base al recorrido del sol y siguiendo los gustos de su dueño, la botánica y la música. Para su decoración se emplearon materiales nobles como maderas talladas, mármol, vidrieras y cerámicas con motivos geométricos y flores, entre las que destaca el girasol.


Los balcones y barandillas están realizados en hierro forjado. 

Lo que más destaca del conjunto es su torre - mirador cilíndrica y rematada en forma de minarete persa. 

La casa pasó por varios herederos hasta que es vendida y convertida en restaurante en 1988 y se convierte en museo en 2010.


Pero sin duda la mejor forma de admirar la casa, es desde el jardín que guarda su diseño original salvando el desnivel del terreno con varias terrazas y puentes para acceder a la vivienda.



En la parte trasera, sobre un banco de piedra, hay una estatua sedente de bronce de Gaudí, obra de Marco Herreros e instalada en 1989, parece como si el autor disfrutara viendo su obra.


Más cosas que ver en Comillas

Junto al edificio del ayuntamiento está la Fuente de los tres caños, construida en 1899 en una plaza con mucho encanto y casas realmente bonitas. Se construyó en agradecimiento a D. Joaquín del Piélago, hijo político del primer Marqués, por su aportación para las obras de traída de aguas a la ciudad. 


En esta plaza también está la Oficina de Turismo por si queréis aprovechar para buscar más información.

Tras la fuente vemos la torre de la Iglesia de San Cristóbal que se tardó casi dos siglos en construirse 🙆‍♀️ terminándose en 1831. Fue realizada con aportación física y monetaria de los vecinos que se juntaban un día a la semana para realizar la obra. En su interior está el Cristo del Amparo, patrono de los pescadores de la villa. 

Al lado, en la Plaza de la Constitución, está el antiguo ayuntamiento en un edificio del siglo XVIII que se construyó sobre las ruinas de la ermita de San Juan y un antiguo Hospital de peregrinos. 

A esta plaza también se le conoce como Corro Campíos porque era el lugar donde se jugaba a los bolos durante el siglo XIX. Es uno de los barrios más típicos de Comillas.

Otro imponente edificio que no te puedes perder es la Antigua Universidad Pontificia con su imponente fachada y su Puerta de acceso llamada La Portalá. Como os he comentado fue idea del Marqués de Comillas para formación de jóvenes sin recursos. Su hijo terminaría la obra creando el Seminario de San Antonio de Padua en 1890.

Cerca de la playa está el Parque Güell con una estatua monumento al Marqués de Comillas, que además tiene buenas vistas hacia la costa.

_______________________________


Más ideas sobre qué puedes ver en 👉 CANTABRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar