Visita a la Cueva El Soplao


Una de las visitas imprescindibles en tu viaje a la comunidad Cántabra, es la visita a la Cueva de El Soplao en lo alto de la Sierra de Arnero, a 540 metros de altitud con vistas a Picos de Europa y valle del río Nansa.
 
El Soplao es un término minero relativo al aire fresco que entra al perforar una cavidad natural desde una galería con menos oxígeno, y es que realmente esta cueva está ligada a las galerías de una mina de zinc y plomo descubierta en 1908 por los propios mineros que trabajaban en las Minas de La Florida.

Varias esculturas en homenaje a los mineros nos reciben al llegar.


En un amplio edificio en la entrada está situada la cafetería, la oficina de información turística, la taquilla, aseos y una tienda con recuerdos de todo tipo.

Aunque se pueden comprar las entradas a la cueva en la misma taquilla, es recomendable hacerlo en su página web, ya que sobre todo si vais en verano, la afluencia de público es grande y cada pase está limitado a un número de personas.


Desde ahí mismo se coge un trenecillo simulando las vagonetas con las que los mineros entraban en la mina, y a partir de ahí 0 fotos 📸 está totalmente prohibido.


La visita es guiada con una duración de 55 minutos y totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Al abandonar el tren ya dentro de la cueva, comienza la visita a pie por medio de pasarelas acercándonos hasta las galerías de la Gorda, los Fantasmas, el Mirador de Lacuerre, los Centinelas y la Ópera.


Todo esto acompañado de un juego de luces y locución para comprender todo lo que estamos viendo, y que hacen que la visita se te pase volando. 

Ahh!! no os olvidéis de llevar una cazadora, ya que en el interior de la cueva la temperatura es de 12º y aunque al principio se agradece, cuando va pasando el tiempo te hará falta dada la gran humedad que hay. 

Además de la Visita Turística, se pueden hacer la de Aventura -un paseo espeleológico de 2 horas y media recorriendo 3 kilómetros de galerías- y la Visita Minera que parte de la Plaza del Monte y se recorren 2 kilómetros en 3 horas y media por la vía ferrata de la antigua mina de La Florida.


Tras trabajos de exploración y topografía realizados en 1975 se reconoce la cavidad desde el punto de vista espeleológico y se abren al público en 2005, 4 kilómetros de galerías. 

Pero hay mucho más de lo que vemos ya que cuenta con más de 20 kilómetros a diferentes niveles con abundancia de formaciones excéntricas o helictitas muy raras de encontrar, lo que la hacen tener un gran valor geológico.

También veremos otro tipo de "espeleotemas" como las draperies, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro...


- Historia de la mina:

De 1855 a 1860 llegaron a trabajar 540 mineros y 60 personas más encargadas del transporte y carga del mineral. 

En 1885 la explotación pasó a manos de la Real Compañía Asturiana de Minas (R.C.A.M.) de capital belga, produciéndose una gran transformación en la forma de trabajar gracias a mayores inversiones. 

Sobre 1928 se produce un cese de actividad por los conflictos sociales de la época, volviéndose a reanudar tras la Guerra Civil Española con importantes mejoras de producción. Su cierre definitivo fue a finales de 1978 por dificultades financieras.


Algunos de los elementos más singulares del Grupo Minero La Florida que podemos ver en las inmediaciones, son los siguientes:

* La Florida.- Es la explotación más antigua en la que se trabajaba a cielo abierto. Junto a ella se levantó un poblado minero que contaba con capilla-escuela, lavadero, polvorín, viviendas, cuadras...

* La Isidra.- Galería abierta entre los años 1908 y 1910. Es el actual acceso a la visita turística de la cueva.

* Pozo de Lacuerre.- Se utilizó para la extracción de material y luego como uso del personal con una profundidad de 167 metros. Se conservan el transformador, el edificio del ascensor y compresores y varias construcciones auxiliares y canalizaciones de desagüe.

* Plaza del Monte.- Galería provisional de extracción hasta que se emplea la de Cereceo. Aquí se separaba y lavaba el mineral. Se conservan la torreta, cabecera del cable aéreo, los lavaderos y un horno de calcinación.

* Socavón de Cereceo.- Galería de transporte de 3250 metros comunicaba el Lavadero de Cereceo con La Isidra y Lacuerre. Se puede ver la bocamina, lavaderos y restos de edificios de viviendas, oficinas, hospital, economato, polvorín...

* Poblado de Caviña.- Sustituye al antiguo poblado de La Florida. Contaba con oficinas, hospital, viviendas, economatos, capilla... en la actualidad algunos de esos edificios se utilizan como viviendas.


Subida hasta Cuetu Ubón o Pico Hugón

Una pista de tierra de kilómetro y medio, al lado del aparcamiento de autobuses, nos lleva hasta el alto del Hugón, a 610 metros de altitud con unas buenas vistas a todo el valle y a las instalaciones de El Soplao.


Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar