Qué ver en el Casco Histórico de A Coruña

Son muchas las cosas que ver y hacer en la ciudad de A Coruña abierta al Atlántico Norte, pero en esta ocasión vamos a recorrer parte de su historia visitando el Casco Histórico, en el antiguo asentamiento romano de Crunia.

Calles empedradas, iglesias, casas palaciegas, fortalezas... guardan secretos de su pasado medieval y barroco. Vamos a recorrer la Ciudad Vieja, que es así a como le llaman a su Casco Histórico.


1.- Plaza de María Pita

Que mejor forma de comenzar nuestro recorrido que en esta plaza emblemática en la ciudad, homenaje a una mujer heroína que tras el asalto a la ciudad por los ingleses en 1589, y tras matar éstos a su marido, arrebata la bandera inglesa de una lanza y mata al hermano de Francis Drake al grito de "Quen teña honra que me siga" (Quién tenga honor que me siga).


Todos los habitantes de la ciudad la siguieron y obligaron a retirarse a las tropas inglesas.

Una estatua de bronce en su honor preside esta plaza de más de 10.000 m2 rodeada de edificios porticados, siempre con muchas terrazas y buen ambiente. 


Destaca el gran edificio del ayuntamiento, el Palacio Municipal de 1914, con sus grandes salones que guardan una colección de relojes de los siglos XVIII al XX y una interesante pinacoteca. 

2.- Plaza de Azcárraga


Saliendo de la plaza por la Puerta Real, subimos por la calle de las Damas, y nos encontramos con esta otra plaza mucho más modesta pero cargada de historia, ya que era la plaza central de la Ciudad Vieja, donde se vendía grano y se celebraban todas las fiestas.


Era conocida por la Praza da Fariña y en ella estaba el Ayuntamiento, la Casa de la Intendencia y el Almacén de Artillería.

3.- Colegiata de Santa María del Campo


Unos metros más arriba nos reciben las escalinatas de acceso a la antigua iglesia del gremio de los mareantes, situada extramuros de la ciudad. 

Es un templo románico construido posiblemente entre finales del siglo XIII o principios del XIV, con modificaciones realizadas en el XIX.


No te conformes con ver su fachada y puerta principal, ya que si rodeas el edificio verás que cuenta con 3 puertas más igual de impresionantes.

4.- Casa Palacio de Cornide


Enfrente de la Colegiata está este edificio de tres plantas construido en el siglo XVIII por el ingeniero militar Francisco Llobet. En 1900 fue adquirida por José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra, destacado partícipe del movimiento de la Ilustración en Galicia, quien la reforma y la transforma en su residencia.

Su familia la cede al Ayuntamiento pasando por varios usos como cine y escuela. 


Actualmente pertenece a la familia Franco y hay un procedimiento abierto para su declaración como B.I.C. para luego poder iniciar un proceso judicial para recuperarlo como patrimonio público, dada su "dudosa" legalidad en la adquisición por parte de la familia al igual que ocurrió con el Pazo de Meirás.

5.- Convento y Plaza de las Bárbaras


Siguiendo por la calle Santa María nos encontramos a mano izquierda con esta pequeña plaza presidida por un cruceiro y varios árboles de sombra, es la Plaza de las Bárbaras por el Convento que vemos al final del siglo XIV que está habitado por monjas de clausura.


Antes de la edificación del convento había una ermita dedicada a Santa Bárbara y de ahí su nombre. 

6.- Convento e Iglesia de Santo Domingo


A continuación está el edificio del Colegio de Santo Domingo y la plaza e iglesia del mismo nombre construida en el siglo XVII.


Había un convento anterior de los dominicos que fue incendiado por los ingleses durante su invasión a la ciudad en 1589. Se inaugura en su ubicación actual el nuevo edificio en 1617. Fue reedificado en el XVIII. En 1955 se construye el colegio anexo.

7.- Museo Histórico Militar y ruinas del Convento de San Francisco


Ocupa parte del solar del antiguo Convento de San Francisco que fue incendiado por el propio pueblo para evitar que los ingleses se atrincheraran en él durante la invasión. Sus ruinas las podemos ver detrás en el Jardín de la Maestranza.


En el museo podemos ver una importante colección de armas, cañones de salvas y maquetas de material artillero.

Al lado está la Iglesia de la Orden Tercera del siglo XVIII.

8.- Jardín de San Carlos


En esta atalaya sobre el puerto se construyó una fortaleza defensiva en el siglo XIV y en el XVIII fue recuperado por Carlos F. de Croix.

En el se encuentra el  Archivo del Reino de Galicia encargado de la recogida, custodia y puesta a disposición del público de documentación de ámbito gallego y provincial.

9.- Palacio de Capitanía


Siguiendo el Paseo del Parrote, donde podemos ver una de las puertas de la muralla llamada Puerta de la Cruz al lado del Hotel Finisterre, subimos hacia la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Pazo de Capitanía. 


Este edificio de estilo barroco se levanta por orden de Fernando VI en 1748 sobre otro del siglo XVI que ya estaba en mal estado para albergar la vivienda del Capitán General y el tribunal de la Audiencia. 

10.- Iglesia de Santiago


Es la más antigua de la ciudad de A Coruña. Data del siglo XII y es de estilo románico con algo de gótico. En ella comienza el Camino Inglés desde la ciudad hasta Santiago de Compostela. 

Tuvo reformas en los siglos XVII y XVIII tras sufrir un incendio.


En la puerta principal se pueden ver dos estatuas de los apóstoles Santiago y Juan y en el tímpano otra de Santiago Matamoros.


En su atrio se reunía el ayuntamiento hasta finales del siglo XV.

11.- Casa de Rosalía de Castro


Al lado de la Plaza de la Constitución está la casa en la que residió la poetisa gallega y su esposo desde 1870 a 1879.


Pero ésta no es la única vivienda que podemos ver de escritoras gallegas ilustres, ya que en la calle Tabernas está la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, que es sede de la Real Academia Galega.

12.- Puerta de San Miguel


Bajo el antiguo Hospital Militar, ahora Abente y Lago, podemos ver un tramo de las antiguas murallas de la ciudad y una de sus puertas de acceso, la Puerta de San Miguel.

Data del siglo XVI y era conocida como la Puerta del Embarcadero ya que desde ahí partía una barca hacia el Castillo de San Antón.


13.- Castillo de San Antón


Fortaleza construida en el siglo XVI por orden de Felipe II para la defensa del puerto, sobre una pequeña isla rocosa.

Sirvió también como cárcel y lazareto. Hoy alberga el Museo Arqueológico e Histórico con piezas relacionadas con el castillo y la ciudad. Se puede visitar el Patio de Armas, la Casa del Gobernador, la capilla, la Casa del Botero, aljibe, faro y jardines.

Su entrada cuesta 2€ siendo gratis los sábados.


14.- Paseo marítimo y galerías de la Marina


Desde el Castillo de San Antón podemos seguir un bonito paseo al borde del mar hasta el Parque de La Marina, frente a nuestro punto de partida la Plaza de María Pita.


En la explanada del Parrote, junto a la dársena del Real Club Náutico, primero veremos una imagen de la Virgen del Carmen patrona de la gente del mar


y restos arqueológicos del baluarte de la muralla del siglo XVIII encontrados al hacer las excavaciones para el parking subterráneo en el 2007.


Y en el Parque de La Marina damos por finalizada nuestra ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña, con sus típicas fachadas marítimas llenas de galerías hacia el puerto y mucho ambiente siempre en sus terrazas.


Sin duda una de las estampas típicas de la ciudad de A Coruña.

Si buscas más ideas sobre lo que hacer en la ciudad, contrata aquí:

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. A Coruña es una ciudad impresionante, con su Torre de Hércules e increíbles playas que atraen a turistas de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar ☺️

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar