Qué ver en Vila Real

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día
La ciudad de Vila Real está en la Región Norte de Portugal, a 174 kilómetros de la frontera española de Tui y a 75 del paso entre Chaves y Verín y cerca de otras ciudades importantes como Oporto, Amarante o Guimarães

Es una buena opción para una escapada de fin de semana para los gallegos ya que está bien comunicada por autopistas y te pones allí en un pis-pás. Bueno y si no eres gallego también 😊

Y si solo dispones de 1 día o unas horas, te daré recomendaciones con lo más destacado para ver en Vila Real

Está a orillas del río Corgo, uno de los afluentes del Duero, que pasa encajonado entre rocas con un importante desnivel formando como un pequeño cañón que puedes recorrer por unas pasarelas de madera o Passadiços que luego veremos. 
✍️ si eres amante del senderismo.

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Y si vas en Diciembre como hemos hecho nosotros, pues te la encontrarás con "decoración navideña" 🎄

🚩 Praça do Municipio 


El casco antiguo de Vila Real no es muy grande y un buen punto de partida es la Plaza del Municipio donde también puedes aparcar el coche y comenzar a ver algunos puntos interesantes de la ciudad como el edificio del Gobierno Civil de estilo neoclásico donde están varias dependencias públicas y la Policía o PSP (Policía de Seguridad Pública).

Enfrente está el Hospital da Misericórdia y la Capilla Colegiata de Santa Ana 

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Volvemos al centro de la plaza y en un lateral está la Casa de Diogo Cão, navegante portugués del siglo XV famoso por sus viajes de descubrimiento en la costa occidental africana al servicio del rey Juan II de Portugal. Fue el primer europeo conocido en entrar en el río Congo.  

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Cerrando la plaza está el edifico barroco de la Câmara Municipal o Ayuntamiento con una bonita escalinata de acceso. 

Os recomiendo rodear este edificio porque en la calle Camilo Castelo Blanco hay otras casas de interés como el Centro de Información e Interpretación del Parque Natural do Alvão, ya que esta zona forma parte de esta área protegida que engloba además de la Sierra do Alvão, la de Marão con el símbolo del parque, la famosa cascada de las Fisgas de Ermelo.

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Al lado está una gran casona en ruinas que llama la atención por los escudos de su fachada, de la que solo pude conseguir su nombre que figura en Google, Casa das Portas da Vila.

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Siguiendo esta misma calle está la Casa de Carvalho Araújo, otro marino portugués que fue capitán del  dragaminas U139 durante la I Guerra Mundial y fue Diputado por Vila Real. 

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Y más adelante la Casa dos Brocas, otra casa blasonada de 1774 donde pasó su infancia el escritor portugués Camilo Castelo Branco.   

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día


🚩 Avenida Carvalho Araújo


Continuamos por esta amplia avenida o gran paseo central con importantes edificios  históricos además de varios locales de hostelería donde tomarse algo o comer. 

Tras unos bonitos jardines a modo de bulevar nos encontramos con la Sé de Vila Real, Igreja de São Domingos o Catedral. 

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Fue construida en el siglo XV sobre un antiguo Convento de Dominicos con la intervención del rey Juan I de Portugal y los Marqueses de Vila Real. Tiene una mezcla de estilos arquitectónicos pasando por el gótico y el barroco como su torre campanario. 

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Al otro lado de la calle está la Casa del Arco o Casa de los Marqueses de Vila Real del siglo XVI, en estilo manuelino con unas bonitas ventanas decoradas. En la planta baja está la Oficina de Turismo por si queréis buscar más información de la ciudad y alrededores. 

Esta gran avenida termina en la Praça Luís de Camões con varios edificios interesantes aunque más modernos, como el Tribunal do Trabalho y el Seminario Diocesano. 
 

🚩 Capela Nova


Nos vamos ahora hasta la aledaña Rua dos Combatentes da Grande Guerra que es peatonal y con bastantes comercios locales, para ver la Igreja dos Clérigos o Capela Nova que para mí es la más bonita de la ciudad sobre todo por su fachada.   

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

También es conocida como la Iglesia de São Paulo, data del siglo XVIII y como os comentaba al principio del post, se le atribuye al arquitecto italiano Nicolau Nasoni. En su interior se puede ver representada la vida de los Santos Pedro y Pablo con murales de azulejos típicos de Portugal. 

Bajamos por toda esta calle hasta la Rua António de Azevedo, también peatonal, y veremos una picota o rollo de justicia, el Pelourinho de Vila Real que también lo hemos pillado con decoración navideña 😉

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día


🚩 Igreja de São Pedro


Desde la Capela Nova si seguimos subiendo por su parte izquierda por la Rua 31 de Janeiro, llegaremos hasta la plaza donde está la Iglesia de San Pedro del siglo XVI y reformada durante el XVIII. 

En su interior verás paneles de azulejos portugueses y el bonito artesonado del techo.  

🚩 Vila Velha 


Retrocedemos hacia el Ayuntamiento para ver la parte más antigua de la ciudad, la Vila Velha. 

Siguiendo la Rúa São Dinis veremos las ruinas de la antigua muralla medieval y la planta de varias edificaciones más que pertenecerían a los primeros pobladores. 

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Unos metros más y está el Museo da Vila Velha con dos plantas de exposición con materiales recogidos en excavaciones arqueológicas, paneles informativos sobre la evolución de la ciudad. Su horario es de martes a domingo de 9:30 a 12:30 y de 14 a 17 horas.  

Detrás del edificio del museo hay una pequeña capilla dedicada a San Antoninho dos Esclarecidos, que data del siglo XVII.  

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Desde este mirador se ve el gran barranco del río Corgo y oirlo rugir en esta época del año es impresionante 💦

Luego está el Cementerio y la Iglesia parroquial de São Dinis del siglo XV, donde hay un gran aparcamiento gratuito por si queréis llegar hasta aquí en coche. 

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Un paseo de piedra perimetral al cementerio nos lleva al Mirador da Vila Velha con una increíbles vistas hacia los cañones del río Corgo, las terrazas de viñedos e incluso puedes ver a lo lejos la silueta del impresionante viaducto de la A4 que cruza el río Corgo. Solamente sobran unos cuantos cables y postes de alta tensión 😟

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

Esas pasarelas de madera que ves desde el mirador son los Passadiços de Vila Velha desde donde tendrás perspectivas diferentes hacia el profundo valle del río. 

Qué ver en Vila Real - Descubre Cada Día

🚩Passadiços do Corgo


Pero si hablamos de pasarelas o passadiços, en Vila Real destacan sobre todo las que hay a orillas del río Corgo. Es una ruta de senderismo que puedes hacer con unos 12 kilómetros de recorrido en la que verás varias cascadas chulísimas, pero hay varios puntos de acceso por si no la quieres hacer entera y ver lo más interesante, como en el Puente de Santa Margarita. 

🚩Parque do Corgo y el Florestal


Si haces la Ruta por el Río Corgo pasarás por este parque, pero si no dispones de tiempo puedes llegar directamente con el coche y hay amplio aparcamiento junto al Teatro Municipal. 

Como su propio nombre indica, este parque se encuentra a orillas del río Corgo. Con casi 33 hectáreas de terreno, el parque do Corgo es junto con el Parque Florestal, el gran pulmón de Vila Real.  No dejes de pasear por allí, visitar los antiguos molinos restaurados y hacerle una foto a la escultura de la borboleta 😉 

🚩 Casa de Mateus 


A las afueras de la ciudad está este palacio del siglo XVIII diseñado por Nicolau Nasoni, arquitecto que también realizó la Torre de los Clérigos de Oporto o la Capela Nova de Vila Real que hemos visto antes.  

Seguramente os sonarán sus vinos, y es que la raíz de la finca son sus viñedos que algunos datan del siglo XVII. 

Además de la casa y sus imponentes salones decorados, también se pueden visitar sus jardines que fueron creciendo a lo largo de los años, en los que podemos ver un lago, cedros centenarios, palmeras, rosaledas... 

Para la visita hay que pagar entrada, pudiendo visitar solo los jardines o ambas cosas. Mejor hacer reserva en su página web

_____________

Hasta aquí todo lo que me parece más interesante de esta ciudad portuguesa de Vila Real si solo le dedicas unas horas o un día. Si dispones de más tiempo, recorrer toda la naturaleza y montañas que la rodean, tiene que ser una auténtica maravilla. 

💡Recomendaciones 💡

** Si quieres concertar un FREE TOUR o visita guiada por la ciudad, reserva AQUÍ  

** Si necesitas un Seguro de Viaje 👉 con IATI viajarás tranquilo

** Y para quedarte a dormir, con BOOKING encontrarás las mejores ofertas.

** Si llegas a la ciudad en transporte público y necesitas Alquilar un coche con el buscador de  Discover Cars encontrarás las mejores ofertas de varias compañías. 

(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo)

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar