Conocer Avilés en 1 día


Avilés
es la tercera ciudad más poblada de Asturias después de Gijón y Oviedo, y tengo que reconocer que no se encontraba entre mis "sitios pendientes" preferidos. Quizá esa leyenda que arrastra como "ciudad oscura" y llena de humo de las industrias siderúrgicas que en su ría se establecieron, me llevaron a mí, y creo que a más gente, a pensar lo mismo. 

Pero desde hace unos cuantos años todo ha cambiado y la ciudad luce como nunca a orillas del Cantábrico. Además su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955, ¿habrá que ir a conocerlo, no?


* Faro de Avilés 
El recorrido lo comenzaremos en la parte norte de la ría, en la península de San Juan donde está ubicado el Faro de Avilés y por ello también es conocido como el Faro de San Juan.

He visto que a esta zona también se le llama "la punta del Castillo" supongo que porque en un pasado estaba la Torre de San Juan para proteger la ría de invasiones normandas. Aquí también se ubicó una batería de costa.


El edificio del faro se comenzó a construir en 1861, en 1882 se cambió su lámpara de aceite por una de parafina y en 1940 se electrifica. 

Unos metros al norte del faro se puede ver una gran grieta en el acantilado formando un entrante de mar llamado La Covallonga. Siguiendo el sendero entre los matorrales, al otro lado de la grieta todavía se pueden ver los restos de las bases de ametralladoras de la base militar.



Y ahora sí que comenzamos el recorrido por el Centro histórico con sus calles guardando aires medievales en contraste con palacetes de la alta burguesía instalada en la ciudad a partir del siglo XVII.

* Plaza de España

Iniciamos el paseo en la céntrica Plaza de España una vez aparcado nuestro coche, eso sí, por aquí todo es peatonal, y si no habéis aparcado todavía, lo podréis hacer en el aparcamiento subterráneo que hay mismo en la plaza. 


La gran plaza está presidida por el Ayuntamiento, edificio del siglo XVII porticado en toda su planta baja. No serán los únicos soportales que veremos, ya que la ciudad presume de tener el mayor número de soportales de España después de Santiago de Compostela. 


Frente al ayuntamiento está el Palacio de Ferrera ahora reconvertido en un hotel.

La parte de atrás del edificio da a un gran parque que luego veremos, que en su día eran los jardines del palacio.


* Fuente de Los Caños de San Francisco

Subiendo por la calle San Francisco vemos tras una arboleda la Fuente de los Caños de San Francisco del siglo XVII con 6 cabezas humanas por las que mana agua de sus bocas y con los escudos de Avilés y el Reino de Castilla.


* Iglesia de San Nicolás de Bari 

Tras ella la iglesia San Nicolás de Bari o de San Francisco, antiguo convento franciscano del siglo XIII que se cree que fue edificado sobre un templo prerrománico.

Sufrió numerosas modificaciones siendo las últimas en la década de 1950 al 60.


* Palacio de Balsera

Al lado la Plaza Domingo Álvarez Acebal donde destaca por su ornamentación el Palacio de Balsera sede del Conservatorio de Música. 

Este precioso edificio fue construido en 1917 para el comerciante Victoriano Fdez. Balsera nada menos que por el arquitecto porriñés Antonio Palacios  


Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

En la misma plaza está la Escuela de Artes y Oficios de 1891.


* Calle Galiana

Subimos ahora por la calle Galiana, la más popular y señorial de Avilés, con bonitas casas con galerías, pórticos y balcones decorados además de antiguos palacetes de indianos. 

Antiguamente era la calle donde estaban instalados los comerciantes y artesanos, ahora es la calle de bares de tapas por excelencia.


En la parte izquierda verás varios palacetes o casas de indianos con bonitos jardines como la Casa Arias de Noceda de 1883.


Algunas zonas de la calle conserva la zona empedrada que se utilizaba para el paso del ganado.


* Parque del Carbayedo

Casi al final de la Calle Galiana giramos a la derecha para ver el Parque del Carbayedo con más bares y terrazas. Era donde se celebraba la feria de ganado y la curiosa fuente que tiene era un antiguo abrevadero. 


Y lo más llamativo es el gran hórreo asturiano que podemos contemplar.

* Parque de Ferrera

Volvemos para atrás hacia la calle Galiana y de frente está uno de los accesos al Parque de Ferrera, un gran jardín que pertenecía al palacio que antes os comenté.


Un gran parque público inaugurado en 1976 con varios caminos marcados para recorrer los 81000 metros cuadrados que ocupa. Está abierto desde las 7:00 hasta las 23:00 horas y podemos ver dos partes diferenciadas, el jardín inglés y el francés.

Cuenta con estanque, parque infantil, pérgolas, templete de música, baños públicos, fuentes y grandes especies de tejos, cedros, pinos, robles, castaños...

Otro de los accesos al parque es por la Casa de la Cultura que aprovechamos para salir y dirigirnos hacia la Plaza de España de donde habíamos partido al inicio del paseo. 

* Palacio de Valdecarzana

Después de descansar un poco y tomar un pinchito en una de las terrazas de la plaza de España, ahora seguimos por la calle de la Ferrería, también con muchísimos soportales que nos vinieron de perlas, porque caía cada chaparrón! 🌦


Y nos encontramos con el Palacio de Valdecarzana que es uno de los más antiguos de la villa. En él está el Archivo Histórico.

* Iglesia de San Antonio

Al final de la calle a mano derecha está la iglesia románica de San Antonio del siglo XII que era el antiguo templo de los Padres Franciscanos


* Palacio de Camposagrado

Atravesando la calle San Bernardo llegamos a una plaza donde se encuentra el Palacio del Marqués de Camposagrado que alberga la Escuela Superior de Arte del Principado.

Data del siglo XVII con estilo barroco asturiano y en el cuerpo central, entre dos torres destaca el escudo de armas del Marqués de Camposagrado.


Durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX fue cartel general de los franceses.

* Calle La Cámara

Puedes aprovechar y regresar por la calle La Cámara que es la calle comercial del centro histórico con tiendas de todo tipo.

* Centro Niemeyer

Fuera ya del recorrido por el centro histórico, puedes aprovechar para conocer el Centro Niemeyer junto a la ría.

Se considera un antes y un después para la ciudad la construcción del Centro Cultural Niemeyer en el 2011, un moderno edificio del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer considerado como su mejor obra en Europa.

Realizado en hormigón blanco, sus edificios principales son: un auditorio en forma de ola cuyo escenario se abre hacia la plaza ampliando su capacidad, la torre mirador, un edificio de usos múltiples donde hay una cafetería y una gran cúpula simulando una montaña que es utilizado para hacer exposiciones temporales. 

Nuestro hotel estaba justo enfrente del Niemeyer, pero cuando nos levantamos por la mañana, la niebla no dejaba ver más allá de 2 metros 😱 y no he podido hacerle ninguna foto.
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar