Visita a Oviedo, la capital del Principado


La primera parada en nuestro corto viaje a Asturias será para conocer su capital, Oviedo, ciudad con muchísimo patrimonio además de ser el kilómetro 0 del Camino Primitivo a Santiago de Compostela que siglos después sería ampliado al Camino Francés.

Nuestra intención era pernoctar en la ciudad, por lo que decidimos visitar primero los lugares más alejados del centro urbano para luego aparcar el coche y movernos andando.

Os contaré a continuación nuestro itinerario por si sirve de referencia para vuestros futuros viajes, y aunque nos hemos dejado cosas atrás, AQUÍ os dejo lo más imprescindible 👌


* Monte Naranco

Un lugar considerado como "imperdible" en tu visita a la capital del Principado, por algo es conocida como la "Ciudad del Prerrománico".

Además de muchos jardines, áreas recreativas, restaurantes, rutas de senderismo y ciclismo, su altura privilegiada sobre la ciudad, nos ofrece unas inmejorables vistas hacia ella.

Santa María del Naranco


Una de las joyas del arte prerrománico que nos encontraremos será el Palacio de Ramiro I sin una finalidad definida, ya que se cree que podría tratarse de un palacio, iglesia, pabellón real, aula regia...


Este edificio de mampostería de planta rectangular está dividido en dos alturas, la inferior o cripta cerrada y una superior unidas por una escalera exterior.

Iglesia de San Miguel de Lillo

A unos 250 metros veremos lo que fue en su día una basílica de la que hoy solo se conserva una pequeña parte. 


Mandada construir por el rey Ramiro I está declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1985. 

Constaba de 3 naves y en el siglo XI se derrumbó gran parte de ellas conservándose únicamente el vestíbulo y el arranque de éstas.

Está construida en sillarejo y sillería en los contrafuertes de sus muros y esquinas.

Mirador del Naranco - Monumento al Sagrado Corazón

Seguimos ascendiendo por la estrecha carretera para llegar al punto más alto donde está la estatua del conocido como "Cristo del Naranco" de 30 metros de altura y visible desde buena parte de la ciudad.


La "cuestecita" para llegar se las trae! daba sufrimiento ver subir a muchísimos ciclistas y gente andando  😅

Antes de llegar al mirador hay un área recreativa con bastante sombra.

Si os apetece comer por aquí nosotros hemos visto a nuestro paso unos 4 o 5 restaurantes y hemos elegido "Restaurante Parrilla Buenos Aires" con una terraza con vistas privilegiadas además de buena comida, trato excelente y amplio aparcamiento.

*Fábrica de Armas de Oviedo o Fábrica de La Vega

Otro de los puntos que teníamos señalados en nuestra ruta era esta vieja fábrica que cesó su actividad en el año 2012 tras 2 siglos de actividad y después de ver varias fotos del lugar, esperaba encontrarla en mejor estado. La maleza que rodea todas las dependencias impidió que pudiera sacarle al menos una foto  😞

Sus instalaciones ocupan el solar del monasterio benedictino de Santa María de la Vega del siglo XII confiscado en 1856 para montar los talleres de la Fábrica Nacional de Armas Portátiles para abastecer al ejército español.

Se trataba de una moderna factoría que contaba con almacén de madera, economato, viviendas para los encargados, biblioteca, museo, escuela básica y escuela de aprendices,  además de los edificios fabriles, llegando a contar con más de 4.000 trabajadores.

Aquí se fabricaron carabinas, fusiles como el Winchester, Mauser o Cetme, ametralladora Hotchiss, misiles, componentes para cañones e incluso componentes aeronaúticos.

*  Recorrido por  la ciudad y Casco histórico

Estación de ferrocarril

Nuestro hotel estaba cerca de la estación de tren, por lo que nuestra caminata comienza por la calle Uría, eje comercial de la ciudad con grandes casas señoriales 


y desviándonos tan solo unos metros encontramos la Basílica de San Juan El Real 


un templo relativamente moderno ya que su construcción se realizó entre los años 1912 y 1915, pero muy llamativo por su ornamentación y color rojizo.

Nuestro siguiente destino será el Campo de San Francisco no sin antes detenernos en la escultura en bronce del director y actor Woody Allen


Enfrente está el Campo de San Francisco, un verdadero pulmón en la ciudad con una superficie de 90000 metros cuadrados con parque infantil, amplia zona verde, mesas de ping-pong, pistas de Skate y baloncesto, palco de música, varias fuentes, estanque con chorros de agua y como no la concurrida estatua de Mafalda, que me costó lo mío pillarla sola 😎


Caminamos a la sombra de grandes tilos, castaños de indias, plátanos, chopos, robles, magnolios, cedros...
Coincidimos con las fiestas de San Mateo por lo que había atracciones y puestos de artesanía además de muchísimas terrazas de bares y música en directo


Este campo en su origen fueron las huertas del un monasterio franciscano del siglo XIII que estaba donde hoy se encuentra el edificio de la Junta General del Principado, hasta que en 1534 se convierte en espacio público.

La Fuentona, a Fuente de las Ranas, el Paseo del Bombé, la portada románica del desaparecido templo de San Isidoro del siglo XIII y muchas cosas más en un entorno super cuidado.



* Plaza del Fontán y el Cañu del Fontán

Ya estamos en el casco histórico y en una de las plazas más emblemáticas ya que aquí se celebraba uno de los mercados más antiguos asturianos.


Ahora llena de terradas de bares, sigue manteniendo su encanto con sus casas porticadas de reciente restauración.


Por una de sus salidas en la parte sur entre los soportales de las casas, accedemos a otra plaza de mayor amplitud donde está la popular fuente y lavadero del Cañu del Fontán donde en tiempos había una laguna hasta que es secada en el siglo XVIII.

Pasamos por el modernista edificio del Mercado del Fontán para llegar a la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Isidoro el Real


Esta plaza recibió varios nombre a lo largo de su historia, como Plaza Mayor, Plaza Real, Plaza de la República o Plaza de la Ciudad.

En la contigua Plaza Trascorrales está el pintoresco edificio del antiguo mercado del pescado de 1866, hoy reconvertido en Centro Cultural, además de la estatua de "La Lechera" en honor al oficio de las lecheras antiguas con un burro bebiendo de un caldero, por eso también es conocida como la Plaza de la Burra.

A pesar de que estuve bastante tiempo esperando a que bajasen unos críos que estaban jugando en la escultura... nada, no tuve éxito y el resultado es el que veis 


Por la calle Santa Ana avanzamos hasta llegar a la Plaza de la Catedral, que aunque los puestos y terrazas de las fiestas no nos dejaron admirarla por completo, os cuento lo que os vais a encontrar.

  • La iglesia de San Tirso, una de las parroquias más antiguas de la ciudad
  • Como ocurre en Santiago de Compostela, una de sus calles adyacentes a la Catedral era donde estaban los talleres de los antiguos plateros que llegó a ser un gremio muy importante, además de numerosos albergues para los peregrinos.
  • Museo de Bellas Artes de Asturias edificio moderno diseñado por el arquitecto Patxi Mangado que parte de su edificio corresponde al antiguo Palacio Velarde 
  • Palacio de Rúa (justo enfrente del museo) es el edificio civil más antiguo de la ciudad ya que sobrevivió al gran incendio del año 1521. Su nombre proviene de su primer propietario, Rodrigo de la Rúa que era contador de los Reyes Católicos. Actualmente está rehabilitado y es utilizado para eventos privados. 
  • Casa de Llanes del siglo XVIII 
  • Capilla de La Balesquida
  • Palacio de Heredia-Valdecarzana que en el siglo XIX fue el casino de la ciudad y hoy algunas de sus estancias son ocupadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cuya sede se ubica en el contiguo Palacio de Camposagrado.
  • Edificio de la Caja de Ahorros de Asturias antiguo Monte de Piedad y Hogar del Pensionista de Cajastur, construido en 1929.
  • Jardín de los Reyes Caudillos con la estatua de D. Alfonso II El Casto, monarca astur.
  • Escultura de La Regenta obra en bronce de Ana Ozores vigilando la plaza. 

y por supuesto la Catedral de San Salvador, construida sobre una basílica románica y una anterior prerrománica. Se comienza a construir en el siglo XIV y es de estilo gótico aunque con mezclas de románico y barroco debido a los siglos que tarda en terminarse.


No sé si os lo he comentado ya, pero aquí comienza el Camino Primitivo a Santiago de Compostela por el interior de Asturias y Galicia, cuyo origen se remonta al siglo IX con la peregrinación del rey Alfonso II el Casto, y que siglos más tarde se ampliaría al Camino Francés.


Seguimos hacia la Plaza Corrada del Obispo con el imponente edificio del Palacio Arzobispal, para descender por la calle San Vicente, donde los ojos no te darán para más! porque a un lado y otro de la calle, edificios históricos te sorprenderán.


como la Sala Capitular o el Museo arqueológico de Asturias alojado en el antiguo claustro del Convento de San Vicente del siglo XVI aunque edificado sobre bases románicas.


atravesando un arco que forma el edificio nos encontramos con la Facultad de Psicología a nuestra derecha en dependencias del antiguo Monasterio de San Vicente. En la plaza hay una estatua del Monje Benedictino Benito Jerónimo Feijoo, ilustre inquilino del Monasterio. 


al otro lado la Iglesia de Santa María de la Corte y el Monasterio de San Pelayo que sirve como archivo histórico provincial. Está ocupado por monjas benedictinas de clausura conocidas como "las Pelayas". Fue fundado en época medieval y tuvo varias reconstrucciones posteriores en el siglo XVI, XVII y XVIII.


Podréis encontrar más información sobre este monasterio AQUÍ

* Calle Gascona o el Boulevard de la Sidra

rodeamos el edificio por la calle Jovellanos y bajamos por la "calle Gascona" también conocida como el Boulevard de la sidra por la cantidad de sidrerías que podemos encontrar. Aquí es imprescindible pararse en una de ellas y tomar una buena "sidrina"


En el cruce con la calle Chávarri, un gran tonel de unos 20.000 litros es el reclamo de todo turista para realizar el selfie de moda.

* Fuente prerrománica de La Foncalada
En la esquina de la calle Foncalada, podemos ver una fuente del siglo IX construida durante el reinado de Alfonso III el Magno, siendo una de las obras civiles altomedievales más interesantes de Europa.


Bajando unas escaleras podemos ver el entramado de canalizaciones en el suelo y en su frontón triangular la Cruz de la Victoria, bajo la cual hay una inscripción en latín cuya traducción sería: "Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo. Señor, pon el signo de salvación en esta fuente y no permitas que se acerque el ángel golpeador".


* Iglesia del Sagrado Corazón o de Las Salesas

En la cercana calle Nueve de Mayo encontramos esta iglesia que formaba parte del antiguo Convento de la Visitación de Santa María, de la Orden de Las Salesas, que fue derribado en los pasados años setenta para construir el centro comercial que vemos ahora.


Se construyó en 1886 en estilo neogótico y, ¿no os recuerda un poco a la Basílica de Covadonga? Es que fue diseñada por el mismo arquitecto, Francisco Aparici.

Sirvió como hospital durante la Guerra Civil Española.

_______________________

Aunque os parezcan muchas cosas, todas están muy cerca y se puede hacer un recorrido a pie tranquilamente en un día parándose para comer y cenar, por supuesto! 😎

Nos queda pendiente visitar el Museo y circuito de Fernando Alonso  que está muy cerca de aquí y que os contaré en otro post ya que está de camino a Gijón.


Os dejo un enlace para que busquéis más cosas que hacer y ver en la ciudad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar