Paseo por Gijón con 6 lugares emblemáticos para conocer

 

Gijón a orillas del Cantábrico, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias con gran tradición marinera desde la época romana. Son muchas las cosas que puedes hacer y ver en la ciudad, a continuación os recomiendo unas cuantas


1.-Paseo del Muro de la Playa de San Lorenzo en pleno centro

Una buena opción para comenzar a conocer la ciudad es hacer este paseo litoral que discurre desde el barrio marinero de Cimavilla al lado de la iglesia de San Pedro donde está la Escalera 0 y llega hasta la desembocadura del río Piles tras kilómetro y medio de arenal, donde está la escalera 15 de acceso, pudiendo continuar hasta la zona de La Providencia en el Parque de Cabo de San Lorenzo.


Se trata de uno de los paseos más populares de Asturias realizado en 1915 aunque con cambios a lo largo de su historia como la realización de la famosa "Escalerona" en 1933, en 1942 se prolonga hasta el río Piles, renovándose nuevamente en 1993 para ampliar su anchura. 

Si se hace el paseo completo son 5 kilómetros y medio. Lo vamos a comenzar desde el extremo oriental, en la zona conocida como "El Rinconín" donde está la playa del mismo nombre y la de Cervigón, a continuación la escalera nº 22 y la 21 en la playa de los Mayanes.

Entre las escaleras 19 y la 18 está el monumento "Sombras de Luz" en el jardín del Mayán de Tierra.


Son 4 planchas de hierro de 5,37 metros de altura orientadas hacia los 4 puntos cardinales, con unos cortes circulares simulando los planetas por donde la luz se cuela de forma original según la hora del día.


Llegamos al puente sobre el río Piles en su desembocadura en la Playa de San Lorenzo donde están las escaleras 16 y 15 a ambos lados del mismo.


Desde aquí os podéis acercar hasta el Parque de Isabel la Católica que es realmente bonito, al lado del estadio de fútbol de El Molinón.


Como ya habréis podido observar, una de las cosas peculiares que hay en este paseo son las escaleras de acceso hasta la arena. El muro es alto ya que el mar bate con fuerza en invierno, por ello se han ido realizando  una serie de accesos que están numerados y son muy chulos. 

Hay un total de 25 siendo la más popular la nº 4, conocida como La Escalerona


La hemos pillado con marea alta y tras días de fuerte marejada por lo que parte de sus escalones estaban tapados por la arena.

Como ya os he comentado se construye en 1933 por el arquitecto municipal José Avelino Díaz y Fernández-Omaña, y por su diseño y amplitud se considera todo un clásico arquitectónico del siglo XX.

Es de hormigón caravista y tiene un reloj y termómetro en una columna que hace de portabandera, de escalera doble y es donde se encuentra el puesto de salvamento, los jardines del Náutico y la Oficina de Turismo. Es uno de los puntos de reunión de la gente de la zona.


Al fondo ya vemos el barrio de Cimavilla o Barrio Alto al que iremos a continuación. 

2.- Barrio de Cimavilla



Es el más antiguo de la ciudad de Xixón, donde está la escalera 0 junto al Real Club Astur de Regatas y la Iglesia de San Pedro construida sobre otro templo del siglo XV, junto a los jardines del Campo Valdés, debajo de los cuales se conservan los restos arqueológicos de las Termas Romanas, unos baños públicos que existieron en la ciudad. Para su visita hay que acceder desde el Museo que está abierto de martes a domingo de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. En él podremos ver las antiguas salas de los baños de vapor, salas decoradas con pinturas, vitrinas con materiales arqueológicos encontrados durante las excavaciones, maquetas, sala de audiovisuales y restos de la muralla romana de la ciudad del siglo III.


Este barrio es uno de los más representativos de la ciudad donde vivía parte de la nobleza como la familia Valdés, de la que se conserva su Palacio a la derecha del Campo. El Palacio Valdés fue utilizado como fábrica de tabacos a finales del siglo XIX y hoy en día es un colegio.

Cerca del palacio está la Plaza de Jovellanos con restos de la muralla, el Museo Casa Natal de Gaspar Melchor de Jovellanos, una importante figura de la historia de Gijón, la Capilla de los Remedios donde descansan sus restos, y el antiguo Hospital de Peregrinos que funcionó hasta 1836 (no olvidemos que estamos en el Camino de Santiago), en la actualidad es un restaurante, uno de los muchos que hay en esta zona.

Plaza del Marqués


Está presidida por el monumento al infante Don Pelayo de 1891 en honor al primer rey de Asturias, que en su mano derecha porta la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.


Podemos ver el Palacio de Revillagigedo flanqueado por dos torres, fue del Marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo, regidor de la Villa y caballero de la Orden de Calatrava. Comenzó a construirse en 1705 alrededor de una torre del siglo XV. El palacio pasó a manos de los Condes de Revillagigedo en 1899, de ahí su nombre. Al lado está la Colegiata de San Juan Bautistaque era la capilla del palacio.

Casa Paquet y el Árbol de la Sidra


Seguimos el paseo del Puerto Deportivo que fue un viejo puerto marinero conocido como Muelle de La Barquera


vemos el árbol de la sidra hecho con 3200 botellas de sidra recicladas que se ha convertido en todo un "homenaje a la sidra"


A continuación la Casa Paquet con un balcón en esquina. Construcción de 1918 de estilo Palacio renacentista, para el consignatario de buques Eduardo Paquet que también fue agente de aduanas en los puertos de Gijón y Avilés y cónsul de Francia entre otras cosas.

Esa puerta metálica que se ve al lado de la casa, corresponde a la entrada a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

3.- Cerro de Santa Catalina


Subimos a otro lugar simbólico de la ciudad, como una península en lo alto de Cimavilla con unas vistas increíbles a la bahía de Gijón y al mar Cantábrico.

En la subida al cerro nos encontramos al lado del dique de Santa Catalina la escultura "Nordeste" instalada en 1994 realizada en acero cortén por Joaquín Vaquero.


A continuación las viejas Baterías de costa de Santa Catalina que hoy en día se conservan restos de su pasado militar y los acantilados



Tras pasar por las pistas deportivas y el skatepark llegamos a la Batería Alta 


Realmente esta batería es el resultado de un proyecto inacabado redactado en el año 1902 con un destacamento para 234 hombres, cuyo objetivo era la defensa de la bahía junto con las instaladas en la Providencia y en la Campa Torres.

Su construcción comenzó en 1904 y se prolongó hasta 1926, lo que provocó que tanto su artillado como ubicación quedasen desfasados y nunca llegaron a montarse las piezas de artillería previstas salvo un corto periodo de tiempo durante la Guerra Civil.

En 1982 los terrenos fueron cedidos para uso público.


El Cerro se ha convertido en un amplio parque con unas impresionantes vistas de la costa.

En el año 1990 el artista Eduardo Chillida realizó una enorme escultura de hormigón que fue instalada en la parte más alta del cerro, llamada "Elogio al Horizonte" convirtiéndose en todo un símbolo de la ciudad.


Siguiendo los caminos marcados, descendemos ahora del cerro por la parte del auditorio para no repetir y vamos a dar a otra de las plazas emblemáticas del barrio, la Plaza de El Lavaderu o el Campu les Monxes hoy en día con el nombre de Plaza Periodista Arturo Arias, con el edificio de la antigua fábrica de tabacos que fue previamente un convento.

4.- Plaza Mayor


Una visita obligada es a la Plaza Mayor donde está el edificio del Ayuntamiento de la ciudad de 1867. La plaza fue diseñada en 1852, es de planta rectangular y curiosamente solo está porticada por dos lados.



5.- Las Letronas 


Siguiendo el paseo marítimo que parte del barrio de Cimavilla, a tan solo unos metros a nuestra izquierda están los Jardines de la Reina, frente al antiguo Muelle de Carbones testigo de la antigua actividad comercial del carbón procedente de la Cuenca Minera del Nalón, y las famosas "Letronas" donde todo el mundo se detiene para hacer la foto de rigor 😎 

No iba a ser menos y ahí está la mía a pesar de que tuve que hacer algo de cola y eso que estaba lloviendo!


6.- Playa del Poniente


Nos acercamos a otra de las playas urbanas de la ciudad a tan solo 450 metros de las Letronas siguiendo el paseo marítimo. Se trata de la Playa del Poniente de unos 800 metros de largo flanqueada por una gran explanada en forma de paseo y parque público.


Aunque parezca mentira, esta playa es artificial y relativamente nueva, ya que fue creada a  mediados de los años 90 del pasado siglo. Es una playa muy familiar ya que apenas hay oleaje por su situación y estar entre dos espigones de abrigo.

Tiene unos edificios en forma de barco y en los bajos de uno de ellos os recomiendo una sidrería restaurante para comer, cenar o simplemente "tomarse un culín". Se trata de Tierra Astur Poniente y no os defraudará. Solamente ver la carta que parece un libro, os podéis imaginar todo lo que tienen. Ahh! y productos de la tierra y buenísimos.


Al lado está el Acuario - Bioparc con 60 acuarios de agua dulce y salada y unos 4000 animales de 400 especies diferentes.


____________________________


Nos quedaron muchas cosas por conocer pero la tormenta y la lluvia no nos dejaron disfrutar todo lo que queríamos. Un buen motivo para volver!!! 

____________________________

* Otros lugares que visitar a las afueras de Gijón:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar