Padrón, a orillas del Sar


¡Qué ganas tenía de conocer Padrón! la Villa del Sar, con ese río que la atraviesa al que tanto quería nuestra Rosalía de Castro, con su casco histórico por el que pasa el Camino Portugués a Santiago de Compostela, siendo ésta su última parada antes de terminar el recorrido, y por ello veremos multitud de peregrinos dirigiéndose hacia los albergues.

A continuación un recorrido por la ciudad y cercanías con todo lo interesante que  podéis ver en 1 día. Sígueme 👌

* Jardín Botánico Artístico

Os diré en primer lugar que todos los domingos se celebra un gran mercado en el Paseo del Espolón con gran afluencia de público, con el que hemos coincidido por lo que podréis ver en algunas de las fotos que os mostraré en este artículo.


Comenzamos con un gran parque urbano al pie de la carretera N-550 en el que encontraréis sitio para aparcar sin ningún problema en sus alrededores.

Una amplia zona verde rodeada de una verja metálica catalogado como Bien de Interés Cultural, en el que podemos encontrar variedad de árboles entre las que destacan un roble fastigiado de 25,70 metros de altura, el árbol del amor o Corona de Cristo, dos secuoyas rojas o una Palmera de Senegal de 15 metros de altura.


Enfrente de una gran secuoya donde se dice que se sentaba a escribir Rosalía de Castro, vemos la estatua del trovador "Macías o Namorado" del que cuenta la leyenda que: siendo escudero del Marqués de Villena se enamoró de una de sus doncellas, Doña Elvira con la que mantuvo un romance secreto. Macías fue llamado para luchar con las tropas que iban a Granada y mientras tanto el Marqués casó a su doncella con un hidalgo muy rico.  A su vuelta, ambos siguieron su romance en secreto a pesar del compromiso de Elvira, por lo que Macías fue encarcelado en la Torre de Arjonilla, desde la que cantaba sus amores. El marido ofendido mató al trovador con una lanza.


En el año 2011 se instala el "Banco dos Namorados" obra en bronce del escultor Fernando Castaño donde hubo durante muchos años un mítico banco de madera donde solían reunirse las parejas.

* Casa-Museo de Rosalía de Castro

En el barrio de A Matanza y al pie de la estación de ferrocarril, está la casa donde residió y murió esta  gran poetisa gallega. Declarada monumento histórico artístico desde 1946 y convertida en Museo en 1971.


Un museo y jardines para recorrer con calma de los que encontraréis más información en ESTE post que le he dedicado.

* Paseo do Espolón a orillas del río Sar

En pleno casco antiguo y a orillas del Sar, una gran esplanada con plátanos presidida por las estatuas de de Rosalía de Castro y de Camilo José Cela.


Y como os he comentado, aquí es donde se celebra todos los domingos del año desde la Edad Media, un típico mercado donde se vende ropa, calzado, antigüedades y comida.

* Iglesia de Santiago Apóstol

Al lado está la Iglesia parroquial de Santiago reformada por última vez en el siglo XIX y edificada sobre otros templos de los siglos XII y XV.


Sobre una de sus puertas podemos ver la inscripción que nos recuerda que fue mandada edificar por el arzobispo Xelmírez en el año 1133.

En el interior encontramos varias imágenes del apóstol Santiago así como un púlpito de piedra elaborado con una sola pieza y un ara romana que se dice que fue el punto de amarre de la barca del Apóstol, conocida como "El Pedrón".


Atravesamos el Puente de Santiago de origen medieval aunque bastante reformado


y nos encontramos con:

* Fuente y Convento del Carmen

En primer lugar veremos la Fuente del Carmen obra del maestro Pedro Bárcena de 1577 con una estatua del Apóstol Santiago bautizando a la Reina Lupa, una representación de la Traslatio y la Virgen de los Dolores.


Tras subir unas empinadas escaleras accedemos al atrio del Convento del Carmen, un edificio del siglo XVIII construido sobre roca, cuyos primeros habitantes fueron los Carmelitas Descalzos y tras la Desamortización pasó a manos de los Dominicos, presentes hoy en día.


Debido a la altura en la que está situado, las vistas a la ciudad desde el atrio son impresionantes.

Tras un paseo por el casco urbano


nos dirigimos a:

* Santiaguiño do Monte

donde se puede llegar directamente desde el Convento del Carmen mediante unas escaleras y viacrucis, pero también tiene carretera asfaltada para llegar directamente hasta el área recreativa que está situada en la parte alta de la ermita.


El conjunto está formado por la ermita (de gran tradición jacobea) la casa del ermitaño, la fuente sobre la que según cuenta la tradición comenzó a brotar agua tras un bastonazo del Apóstol Santiago y un promontorio rocoso sobre el que se dice que predicó el Apóstol.


Es un lugar de gran tradición desde la Edad Media, habiendo constancia de su paso por aquí en el siglo XIV de la reina Doña Isabel de Portugal conocida como la "Raíña Santa"


En la parte alta está el área recreativa con mesas, parrillas, fuentes y parque infantil.

* Parque del río Sar

Desde el centro urbano de Padrón se puede seguir una senda hasta un área recreativa después del polígono industrial que es donde desemboca para ceder sus aguas al río Ulla.


Un recorrido de unos 3 kilómetros pudiéndose hacer circular en su parte final a orillas del adorado río de Rosalía de Castro, al que le dedicó el famoso poema "En las orillas del Sar" de 1884.


Dispone de carril bici, aparcamiento para vehículos, parque infantil, y se puede llegar también directamente en coche.

* Iria Flavia

Nos desplazamos hasta la cercana parroquia de Iria Flavia para visitar uno de los primeros templos marianos del mundo, la Iglesia de Santa María la Mayor 


Se desconoce la fecha en la que se levantó la basílica primitiva, pero su origen se remonta a la época romana.

Las primeras referencias que la sitúan como sede episcopal son del siglo XVI y juega un papel fundamental en el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Sería el obispo Teodomiro quien cuenta el hallazgo alrededor del año 820 vinculando así esta iglesia a la tradición jacobea.


En el siglo XII el obispo Xelmírez le otorga la condición de colegiata que permanecerá hasta el año 1851 que pasa a ser iglesia parroquial.

Su portada principal es gótica, destacan sus torres con clara influencia compostelana.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1975.

Rodeando el templo podemos ver el Cementerio de Adina y varios sarcófagos medievales antropomorfos de  la época sueva.


Aquí también encontraremos la tumba del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela bajo un gran olivo y una lápida que nos recuerda que aquí también estuvo enterrada la escritora Rosalía de Castro hasta que fue trasladada al Panteón de Gallegos Ilustres de Santiago de Compostela en 1891.

Al otro lado de la carretera las antiguas Casas de los Canónigos del siglo XVIII, de las cuales 5 son ocupadas por la Fundación Camilo José Cela y su Casa-Museo inaugurada en 1991 donde se pueden objetos personales del escritor, sus obras, su biblioteca y su colección de arte con obras de Picasso, Miró, Dalí...

* Azucarera de Iria

A 250 metros al norte encontramos la finca que ocupaba la fábrica azucarera inaugurada en 1901 que contaba con 12 difusores de caña, 9 turbinas en la sección de refinado, una fábrica de luz propia y talleres de reparación de maquinaria fundados en 1903. 

Su maquinaria y personal técnico procede directamente de Alemania al igual que hemos visto con la cercana Azucarera de Portas.

La empresa fue adquiriendo terrenos llegando hasta la vía del tren llegando a ocupar 59.800 m2. 

La materia prima, la remolacha, ante el rechazo de los agricultores locales de proceder a su plantación, era traída principalmente de Aragón de terrenos de la familia del Duque de Terranova, principal impulsor de la empresa.

Cesó su actividad en 1904 tras acumular grandes pérdidas. Las instalaciones se abandonaron y la maquinaria fue trasladada a otra fábrica de Teruel.


Sus instalaciones fueron utilizadas durante la Guerra Civil y posguerra como campo de concentración para presos políticos, que estaría activo desde 1937 hasta 1940, albergando primero presos procedentes de Asturias y País Vasco y más tarde de Zaragoza y Cataluña.

Fue uno de los campos más duros de Galicia, era vigilado por 80 soldados y miembros de la Guardia Civil, llegando a tener 1000 reclusos con torturas y malos tratos continuos según testimonios orales.

Durante la preparación de los terrenos anexos para la construcción de una urbanización en el año 2003 fueron encontradas 7 balas Mauser datadas de 1937.


Hoy en día solo se conserva un pequeño edificio residencial en estado de abandono, sobre el que había varios proyectos por parte del ayuntamiento de convertirlo en escuela de música y otro para hacer una residencia de ancianos.

__________________

Y hasta aquí nuestro recorrido por Padrón, cuna del Xacobeo, lugar de peregrinaciones desde la Edad Media y cruce de Caminos a Santiago como el Portugués, la Ruta del Mar de Arousa y el río Ulla y el Camino de la Pedronía.

Localización:


Bibliografía: obaixoulla.gal y turismo de Padrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar