La Laboral y Parque de Cabo San Lorenzo en Gijón

 

Si tenéis planeado visitar Gijón / Xixón, un lugar que no os podéis perder es subir hasta el campus universitario y conocer "La Laboral" Ciudad de la Cultura, cerca del Jardín Botánico Atlántico.

Este imponente edificio está situado a las afueras de la ciudad, alberga la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y Conservatorio profesional de música, además de otras dependencias aprovechadas por diversas empresas.


En su entrada principal está el Patio Corintio con el Centro de Interpretación de Visitantes


Su historia se remonta a 1940 cuando se decide construir un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos en un grave accidente en una mina de la cuenca del Caudal, creándose años más tarde la Fundación José Antonio Girón para ayudar a huérfanos de la minería. Se proyectó un edificio para atender a 1.000 alumnos con todas las dependencias necesarias como talleres, residencias, escuela, granja, instalaciones deportivas y campos de cultivo.


Su construcción comienza en 1946 con una idea distinta y con proyecto mucho más ambicioso. Crear una Universidad Laboral como una gran ciudad bajo la dirección del arquitecto Luis Moya Blanco.

Empieza su actividad en 1955 con la enseñanza a cargo de la Compañía de Jesús acogiendo a unos 408 niños y en los años 80 del pasado siglo pasó a ser propiedad del Estado, quedando en un estado de abandono, hasta que en el 2001 es comprado por el Principado de Asturias quien se encarga de su restauración para convertirlo en Ciudad de la Cultura.


Ocupa 270.000 m² siendo el edificio más grande de España, está declarado BIC desde 2016 y en su momento fue Instituto de Educación Secundaria con cabida para más de 3000 alumnos.


Su gran plaza central de 150 metros de largo inspirada en la Plaza de San Marcos de Venecia, destaca la iglesia de planta elíptica y su gran torre de 130 metros de altura en cuyo piso 17 hay un mirador. Está inspirada en la Giralda de Sevilla y todos los azulejos que recubren las paredes interiores de la misma son de cerámica de Talavera de la Reina pintados a mano.


Sus Jardines Históricos fueron diseñados por Javier Winthuysen Losada con varios estanques, aunque los hemos encontrado sin agua 😕


En el resto de terrenos que ocupaba La Laboral pertenecen a la Fundación José Antonio Girón y en ellos está un campo de golf en la Granja Lloreda, la Granja Agronómica de Somió alberga las dependencias del Instituto de Educación Secundaria, en el antiguo convento de las monjas clarisas está la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, en los terrenos para actividades deportivas está  el Hospital de Cabueñes, el Tanatorio, el Parque Científico Tecnológico de Gijón y el campus de la Universidad de Oviedo. En el ala norte se ubica la sede de la multinacional alemana ThyssenKrupp Elevator.

Ah! su visita es gratuita.

____________________

* Parque del Cabo de San Lorenzo

Situado al este de Gijón está el Cabo San Lorenzo, un amplio espacio recuperado en 1997 también conocido como el Parque de La Providencia.  Antes de su uso público eran unas instalaciones militares y campo de tiro, de hecho aún se pueden ver algunas plataformas de hormigón y 1 bunker.


Dispone de parque infantil, aparcamiento y varias sendas costeras para recorrer, pero sin duda el gran atractivo es su mirador, una gran estructura de hormigón en forma de proa de un barco con tres niveles diferentes desde los que se observa gran parte de la ciudad de Gijón y la inmensidad del Mar Cantábrico.


Al oeste se puede ver la Playa Peñarrubia y al norte la Isla de la Tortuga o Fontica, que cuenta con su propia leyenda sobre un "Cuélebre", una especie de dragón que vivía en una cueva frente a la isla, que tenía atemorizados a los pescadores los cuales acudieron a pedir ayuda al ermitaño Gorin, quien a cambio pidió ser alimentado en lo que le quedase de vida.

Al lugar acudió con una joven, y sacó al monstruo de su cueva tirándole su faja, en la que se enrolló soltando el tesoro que custodiaba y el cuélebre desapareció para siempre. Así el ermitaño se quedó a vivir en la cueva a la que acudían los pescadores para llevarle comida como habían pactado, y cuando no acudían, un cuervo se posaba en lo alto de una loma, hoy en día conocida como "colina del cuervo".


También se puede ver 3 esculturas, el "Paisaje Germinador" en bronce obra de Miguel Ángel Lombardía, "Homenaje a Galileo Galilei XV" de Amadeo Gabino y otra en Memoria de José Luis Álvarez Margaride uno de los empresarios más reconocidos de Asturias.


Bibliografía: http://www.dendecaguelu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar