Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

En las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela está el Monte Gaiás, sobre el que se ha construido una serie de edificios que son admirados por su diseño y criticados por el excesivo gasto que supuso para la Xunta de Galicia.

Os hablo de la Cidade da Cultura (Ciudad de la Cultura) un ambicioso proyecto que nace en el año 1999 cuando la Xunta de Galicia convoca un Concurso Internacional de Arquitectura en busca de la mejor idea. A éste concurso se presentaron varias propuestas de arquitectos nacionales e internacionales quedando ganador el proyecto diseñado por el americano Peter David Eisenman, prestigioso profesional que además de haber diseñado obras tan importantes como la House III en Connecticut, el Wexner Center for the Visual Arts de la Universidad de Estado de Ohio en Columbus o el biocentro de la Universidad de Frankfurt del Main, también fue profesor en universidades como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. 

Dos años después de la convocatoria del concurso comienzan las obras que según proyecto inicial, el conjunto estaría formado por 6 edificios: Biblioteca, Hemeroteca, Teatro de la Música, Museo de la Historia de Galicia, edificio de Servicios Centrales y edificio de las Nuevas Tecnologías; siendo inaugurados los dos primeros (Biblioteca y Archivo) en el 2011.

En el año 2006 (con el cambio de Gobierno) se realiza una reestructuración del proyecto para hacerlo más funcional y dedicarle nuevos usos y contenidos. Se anuló la construcción del Teatro de la Música y del Edificio de las Nuevas Tecnologías y se hace el Edificio Fontán en su lugar.

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Pero no me extiendo más y os contaré todo lo que puedes ver y hacer hoy en Gaiás, como es conocido este lugar por los residentes.

Horario y Cómo llegar 

Hasta la Cidade da Cultura puedes llegar andando desde el centro de Santiago. Al final del post os dejo una imagen con las rutas que puedes seguir.

También lo podrás hacer en bus urbano, ya que cuenta con varias líneas de comunicación.

Y por supuesto, puedes llegar en coche y estacionar en cualquiera de los 6 amplios aparcamientos que verás al llegar. 

Horario: Puedes visitarla de forma gratuita de lunes a domingo entre las 08:00 y las 23:00 horas, aunque también deberás consultar el horario particular de cada edificio en concreto. 

Torres Hejduk 

Empezando el recorrido por la parte sur, vemos dos singulares torres que en realidad son 3, depende desde donde las mires 😉

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Situadas en una gran plaza, fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no se llegaron a realizar. Tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman decidió recuperar el proyecto de su amigo y compañero de trabajo en The New York Five, y las incluye en la Cidade da Cultura.

Bosque de Galicia y miradores

Toda la parte oeste de los edificios la compone un gran espacio verde de 34 hectáreas que se extiende por las laderas del Monte Gaiás, el Bosque de Galicia.
 
Cuenta con unos 12000 árboles de especies autóctonas como robles, castaños, sauces, abedules, alisos, laureles… con varias sendas peatonales para dar un agradable paseo, pudiendo llegar hasta el casco urbano.  

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Siguiendo el paseo de la parte alta, cualquier rincón te ofrece diferentes vistas a la ciudad de Santiago de Compostela, con varios bancos, esculturas y miradores.

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Jardín Literario 

Desde este mismo paseo podemos acceder hacia el otro lado, al Jardín Literario, otro espacio verde dedicado a los escritores y poetas gallegos. 

Lo más curioso de este jardín es el lago que parece realmente una vieja cantera, pero no, se trata de la excavación que ya se había realizado para la construcción de uno de esos edificios que como te comenté, no se llegaron a construir con el cambio de proyecto. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Un sendero te llevará a la parte baja de este lago donde hay un pequeño anfiteatro. 

Este jardín fue diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre y su equipo de la Escola Galega da Paisaxe. 

Jardín del Teatro
 
Otro de los espacios verdes en medio de los edificios es el Jardín del Teatro, construido precisamente donde iba a estar el Teatro de la Música, el otro edificio que no se llegó a finalizar. 

Cuenta con especies botánicas procedentes de diferentes partes del mundo, un auditorio al aire libre, estanques, y áreas de ocio como rocódromo y pista de skate. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Museo Centro Gaiás 

En cuanto a los edificios que componen el conjunto arquitectónico, el del Museo Centro Gaiás es el principal espacio expositivo, que acoge también conciertos, representaciones teatrales, charlas y diferentes encuentros culturales.

El edificio tiene unos 43 metros de altura y más de 16.000 metros cuadrados de superficie. La parte expositiva está distribuida en tres plantas con un total de 6600 metros cuadrados. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

El Museo exhibe de forma permanente en su planta principal dos obras de gran formato realizadas por dos grandes referentes de nuestras artes: un mural realizado por Luís Seoane en Argentina en la década de los 70 por encargo de Isaac Díaz Pardo, y otro mural realizado por Urbano Lugrís de la Traslación del cuerpo del Apóstol a Santiago, que hizo para un sanatorio de Compostela en torno a 1957. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Parque da Balea  

Además de grandes plazas y espacios culturales, también hay zonas para los más pequeños como el parque infantil de la Balea (ballena) que está al norte del edificio del museo que vimos antes. 

En el centro de este parque se levanta una estructura con forma de ballena, inspirada en los monstruos marinos del artista Urbano Lugrís, en concreto en un cuadro que se encuentra en la Casa dos Pescadores de Malpica pintado como tributo a los antiguos cazadores de ballenas de la Costa da Morte. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Este parque está conectado con el Bosque de Galicia en su parte norte. 

Edificio Fontán 

Este fue el último edificio en construirse terminándose en el año 2021. Su nombre es en honor al geógrafo gallego Domingo Fontán y fue realizado por el arquitecto Andrés Perea en el solar que inicialmente estaba proyectado el Auditorio. 

Acoge varias instituciones y centros de investigación, como el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, el Centro de Investigación Interuniversitario en Paisajes Atlánticas Culturales, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia y el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia.

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás


Otros edificios de la Cidade da Cultura

Una calle atraviesa el Edificio Fontán que lo comunica con la Biblioteca y Archivo de Galicia  por un lado y por el otro con el CINC (Centro de Innovación Cultural) sede de la Agencia para la Modernización Tecnológica - AMTEGA. 

En este último edificio de 7 plantas también hay cafetería, salones para eventos, oficinas y la Fundación Cidade da Cultura. 

El Centro de Emprendimiento Creativo (CEM) está en el edificio situado más al sur de todo el complejo y engloba un vivero de empresas, un espacio de Coworking así como las dependencias de la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC) que es el órgano encargado de artes escénicas y audiovisual. 

Además de la cafetería que antes te comenté, también hay un restaurante "A Cantina", local inspirado en las tabernas típicas gallegas con servicio de cafetería, carta y menú del día, con horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 10 de la noche en verano y en invierno hasta las 20 horas. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Todo el proyecto de Eisenman pretende recrear una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan al símbolo tradicional de Compostela, la vieira. Precisamente el juego de superficies lisas con otras estriadas de las edificaciones, simulan la concha de este molusco bivalvo. 

Cinco calles peatonales comunican todos los edificios entre sí a través de una gran plaza central, que invitan al paseo apto para toda la familia. 

Parque do Lago 

Dejando ya el grupo de edificios y el asfalto, vamos a conocer el tercer espacio verde del Gaiás, el Parque do Lago que lo verás en la parte norte al otro lado de la carretera. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

A través de varios senderos que verás indicados, entraremos en un bonito bosque de robles y pinos con área de descanso y un lago de casi 5000 metros cuadrados con una plataforma de madera y bancos para descansar. 

Cidade da Cultura en el Monte Gaiás

Este espacio tiene una superficie total de 51.163 metros cuadrados y fue diseñado también por la arquitecta Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega.

A través de sus senderos o circuito de running, podrás llegar hasta el barrio de el Viso. 


** Más cosas que puedes ver en Santiago de Compostela en el enlace. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar