Y podría seguir con la intro, pero mejor te comento todo lo que pudimos ver y hacer en la ciudad de Zaragoza en una escapada de dos días. ¡No te lo pierdas!
Todo lo que ver y hacer en Zaragoza
Comenzamos por su Casco Viejo o Casco histórico, que se extiende desde la Plaza de España hasta el río Ebro, y es uno de los más grandes de España. Luego veremos más cosas interesantes fuera de él.
Plaza de César Augusto
Está en un extremo de la Plaza del Pilar, y es un buen lugar para comenzar a recorrer el casco histórico de la ciudad de Zaragoza, que cuenta con puntos interesantes para ver a orillas del río Ebro que recuerdan su pasado romano.
Torreón de la Zuda
Es la Torre del Homenaje del antiguo Palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado dentro de Saraqusta y sede de los gobernadores musulmanes. Tras la toma cristiana de la ciudad en el siglo XII por las tropas de Alfonso I el Batallador, el edificio pasó a ser palacio real y sede de los Reyes de Aragón hasta el siglo XIII, que se empezó a usar el Palacio de la Aljafería que veremos más tarde.
También fue cárcel real para Jaime I el Conquistador y su esposa Leonor; y hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén para pobres y enfermos.
Alberga una oficina de turismo y en su última planta está el Mirador de las Cuatro Culturas, de acceso libre y gratuito con unas vistas impresionantes 360º al casco histórico. Toma aliento y ánimo, porque son cuatro pisos sin ascensor
⌚ De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos de 10:00 a 14:00.
Murallas romanas
Al lado verás un pequeño lienzo de las Murallas romanas que rodeaban la ciudad de Caesaraugusta, que contaba con un perímetro de 3 kilómetros, 10 metros de altura, hasta 7 metros de anchura y 120 torres a lo largo de su recorrido.
No se sabe muy bien la fecha de su construcción, pero los restos actuales datan de los siglos II y III d.C. Quizá hubiera un recinto anterior en la época de Augusto hacia el siglo I a.C y sirvió como cimentación de la nueva
Además de este tramo se conserva también otro en la parte baja del Convento del Santo Sepulcro.
Junto a la muralla se encuentra la estatua monumento al emperador César Augusto en bronce y copia del de la Prima Porta, regalado por el gobierno italiano en 1940.
Iglesia de San Juan de los Panetes
Puedes visitar su interior gratis ⌚ todos los días de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Recuerda que el Arte Mudéjar Aragonés está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Frente a la iglesia, fíjate en la Puerta del Palacio de los Salabert-Sora.
Mercado Central
Cerquita está la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, fíjate en su fachada, es impresionante.
Plaza del Pilar
Ahora le toca el turno al emblema de la ciudad, la Plaza del Pilar y varios monumentos que en ella puedes ver de los más populares de Zaragoza. Es una zona muy cómoda para pasear ya que es llana y peatonal.
Comenzando por la parte izquierda de la misma, está la Fuente de la Hispanidad que quizá a simple vista te parecerá un mamotreto de hormigón y granito, pero en realidad es un homenaje a los países hispanoamericanos, ya que la Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad. Representa un mapa de Latinoamérica y hasta unos bloques de diferentes dimensiones de hormigón revestidos de mármol blanco, representan las 2 carabelas y la nao en las que embarcó Cristóbal Colón.
A unos metros hay un globo terráqueo de hormigón en el que aparecen en relieve los otros cuatro continentes.
Catedral Basílica de la Virgen del Pilar
El icono de Zaragoza y uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo, junto con Lourdes, Fátima y Torreciudad.
En su interior descubrirás obras de Goya, más de 10 capillas, el maravilloso órgano o el impresionante retablo de alabastro del siglo XVI, y por supuesto visitar a "la Pilarica".
En lo alto de una de sus torres, la de San Francisco de Borja, hay un mirador a la ciudad. Dicen que de los mejores de Zaragoza. Ah! tranquilo, la mayor parte del recorrido lo harás en ascensor panorámico.
⌚ El horario de la basílica es de 6:45 a 20:30 en invierno, y 6:45 a 21:30 en verano.
Sábados, vísperas de festivos, domingos y festivos: 6:45 a 21:30 horas.
💰 Consulta en la página web de la Catedral todas sus tarifas y modalidades de entradas.
*** Civitatis
Pasaje del Ciclón
Frente al Pilar hay una galería comercial de arquitectura modernista de finales del siglo XIX, que merece la pena que la conozcas. Es el Pasaje del Comercio y la Industria, más conocido como Pasaje del Ciclón, que era un antiguo comercio de juguetes que había dentro y se le quedó el nombre.
Ayuntamiento y La Lonja
Siguiendo el recorrido por la plaza nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento y a continuación el de La Lonja de Mercaderes, del siglo XVI con fachadas inspiradas en palacios italianos. Se construyó para hacer intercambios mercantiles que hasta ese momento se desarrollaban en La Seo y otras iglesias.
Hoy en día acoge importantes exposiciones de fotografía, pintura, escultura… y su acceso es gratuito.
Como curiosidad te contaremos que en su fachada más cercana al río, encontrarás al Caballito de la Lonja, esta escultura rinde homenaje al fotógrafo minutero Ángel Cordero Gracia, que fotografió durante más de 50 años a los niños en su caballito de cartón como recuerdo de su visita a Zaragoza.
⌚martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 14:30.
Monumento a Francisco Goya
Frente a la lonja, el Monumento al artista local Francisco de Goya.
Catedral del Salvador o La Seo
Al fondo de la Plaza del Pilar está la Plaza de La Seo, porque así es conocida popularmente la 2ª catedral de Zaragoza, la Catedral del Salvador. Si, cierto, Zaragoza tiene 2 catedrales.
Mientras que la entrada a la Basílica del Pilar es gratuita, la entrada a la Seo es de pago, y ojo que no se pueden hacer fotos en el interior.
Se construyó sobre la antigua Mezquita Mayor, y este pasado árabe lo podrás ver reflejado en el muro exterior, es una de las obras cumbres del Arte Mudéjar aragonés declarado Patrimonio de la Humanidad.
En su interior está el Museo de Tapices con una importante colección de tapices flamencos.
⌚ de lunes a sábado de 10 a 14:30 y de 16 a 20 horas. Hay varias opciones de entrada que incluyen el Museo, la Torre mirador de la Basílica, el Museo Pilarista y el Rosario de Cristal.
Rodea la catedral de la Seo y verás el Arco del Deán que es lo único que se puede visitar de la Casa del Deán, residencia del Cabildo de la catedral durante años. Está lleno de leyendas relacionadas con el robo de almas 👼
Real Maestranza de Caballería
Al otro lado de la Seo está la Casa Palacio de Don Miguel Don Lope del siglo XVI y sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Un palacio renacentista de los mejores conservados de la ciudad.
⌚ solamente abre sábados y domingos de 11 a 14 horas.
💰 la entrada normal cuesta 2,55€, teniendo descuentos para varios colectivos.
Ruta romana de Caesaraugusta
La Seo además de estar construida sobre la antigua mezquita como te comenté, también lo está sobre lo que fue el Foro Romano, que es uno de los ejemplos del pasado romano de la ciudad, junto con las murallas que ya hemos visto, el Teatro, las Termas y el Puerto Fluvial.
En esta misma plaza verás el edificio modernista que da acceso al Museo del Foro con restos del mismo.
Otro de los espacios que puedes visitar aquí al lado es el Museo del Puerto Fluvial, donde se pueden ver los restos del importante puerto romano de finales del siglo I a.C. que aquí se encontraba a orillas del Ebro.
A 200 metros está el Museo de las Termas Públicas con una piscina porticada de casi 10 metros.
Unos metros más y estamos en el otro espacio arqueológico que nos falta, el Teatro Romano, que era uno de los edificios más importantes de la ciudad.
⌚ El horario para todos es el mismo. De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
💰 Puedes sacar varios tipos de entrada individual o conjunta. Consulta AQUÍ mejor toda la información.
Puente de Piedra y Puente Santiago
El río Ebro atraviesa la ciudad de oeste a este, y son varios los puentes que hay para cruzarlo. Entre ellos destaca el Puente de Piedra con una longitud de 225 metros, 7 arcos y el más antiguo de todos ellos, ya que sus orígenes se remontan a la época romana.
El puente que vemos actualmente es del siglo XV, reformado a finales del XVIII con la construcción de un pretil en su margen izquierdo para protegerlo de las crecidas del río, que suelen ser abundantes.
En el siglo XIX las tropas napoleónicas volaron una de sus arcadas en su huida, dejando a la población incomunicada y evitando que las tropas aragonesas les persiguieran.
Éste es uno de los mejores sitios para disfrutar de un atardecer chulo en la ciudad con el sol escondiéndose tras la Basílica del Pilar.
Al otro lado está el Balcón de San Lázaro, otro excelente mirador.
El Puente de Santiago en sí no tiene nada de particular, pero te diré que desde él obtendrás también una bonita panorámica de la Basílica del Pilar y del Puente de Piedra, con reflejos en el río si tienes suerte.
Palacio de la Aljafería
Alejándonos ya del centro histórico, vamos a visitar otro de los imprescindibles en tu visita a Zaragoza. El Palacio de la Aljafería, el palacio mejor conservado de la época de Taifas y el construido más al norte de Europa.
Una obra de arte que no pudimos contemplar como nos gustaría, por la cantidad de gente que nos encontramos 😱 y además estaban montando no sé qué evento...
Fue construido por el rey musulmán Al-Muqtadir como quinta de recreo y es hoy junto con la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla, uno de los mejores recuerdos que nos dejaron los árabes en la Península Ibérica. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.
Con aspecto exterior de fortaleza, esconde en su interior 3 palacios: el Palacio taifal, las reformas y ampliaciones cristianas, el Palacio de los Reyes Católicos y las nuevas reformas que han hecho que hoy día sea sede de las Cortes de Aragón. Fue también Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, cárcel y cuartel militar.
Sus estancias guardan secretos como el "Mirhab", que servía de mezquita u oratorio privado del rey musulmán y su corte, construido en el siglo XI y orientado hacia La Meca. A él se accede a través de una puerta con arco de herradura, inspirado en la Mézquita de Córdoba.
Otro de sus secretos es el Salón de Mármoles o Salón Dorado que era la principal estancia del Palacio, con unos artesonados impresionantes.
💡 La ópera "Il Trovatore" de Verdi, sitúa la trama en la Torre del Trovador de este palacio.
El Palacio de los Reyes Católicos fue erigido sobre la fábrica musulmana en torno a 1492. Consta de una escalinata, una galería o corredor y un conjunto de salas, denominadas "de los Pasos Perdidos", que tienen su culminación en el gran Salón del Trono.
Monumento representativo del Mudéjar de Aragón inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial.
Desde el año 1987 acoge las Cortes de Aragón. Antes de esa fecha, aquí tuvo lugar la aprobación de la Constitución Española y la del Estatuto de Autonomía de Aragón en 1982.
En la entrada al conjunto está la Capilla de San Martín del siglo XIV levantada sobre la iglesia mudéjar que estaba en el ángulo noroeste de la muralla. Actualmente alberga la biblioteca parlamentaria, pudiendo observar el Estatuto de Autonomía de Aragón en su edición pergamino o el primer ejemplar del Diario de Sesiones de 1983.
En la parte de atrás del Palacio, está el Jardín de la Aljafería con bastante zona para caminar y descansar.
⌚ de lunes a domingo de 10 a 18 horas.
💰 su entrada general son 7€ y también disponen de varios descuentos que puedes ver aquí.
Paseo de la Independencia
Si te apetece cambiar un poco de ritmo o ir de compras, la calle por excelencia es el Paseo de la Independencia, que va desde la Plaza de España, justo donde acaba el casco viejo, hasta la Plaza de Aragón, es una buena idea.
Te irás encontrando las mejores marcas de ropa y comercios varios a tu paso, además de bonitos ejemplos de arquitectura como el edificio de la Capitanía General, el Monumento al Justicia, el edificio de Correos con arte mudéjar en su fachada, o la Plaza de Santa Engracia.
Calle de Alfonso I
Si de una calle quedé enamorada de Zaragoza, es de la Calle de Alfonso I, que va desde la Calle del Coso, al lado de la Plaza de España, hasta la mismísima Plaza del Pilar.
Esta elegante arteria peatonal, está llena de tiendas a ambos lados, y cafeterías, donde con gusto te sentarás a tomar un café viendo el ir y venir de la gente paseando sin prisas.
Parque Grande
Otra alternativa que te dejo fuera del casco viejo, es darte una vuelta por el Parque Grande José Antonio Labordeta, un auténtico pulmón de la ciudad. Si quieres acercarte andando, que sepas que desde el centro tendrás unos 3 kilómetros que recorrer.
Como indica su nombre es bastante grande. Tiene unos jardines, fuentes y esculturas muy bonitas, no te cansarás de hacer fotos. Desde el Monumento a Alfonso I el Batallador, tendrás una panorámica preciosa a la cascada y las fuentes de colores.
Otras plazas con encanto
Además de las plazas principales que hemos visto en el centro histórico, puedes visitar otros rincones con encanto como la Plaza de San Felipe donde estaba la mudéjar Torre Nueva y que ahora un mural nos lo recuerda. Aquí también está el Museo Pablo Gargallo en el Palacio de los Condes de Argillo.
La Plaza de Santa Cruz con una cruz - farola de hierro en el medio, en memoria a los caídos nacionalistas en la Guerra Civil Española; la de San Braulio, la de Sas Santiago o la de San Pedro Nolasco, por ejemplo.
Más ejemplos de arte mudéjar
Además de los más significativos que hemos visto, reseñar también la Iglesia de San Pablo que es conocida como la tercera catedral de Zaragoza; la de San Miguel con una preciosa torre decorada y también su ábside poligonal, la de La Magdalena que es una de las más antiguas de la ciudad con su torre mudéjar cuadrada o la de San Gil con su magnífica torre-campanario.
Zona de la Expo y Parque del Agua
Es la zona más alejada del centro, y te la aconsejo visitar si vas a estar más de un día en la ciudad.
La Expo y el Parque del Agua Luis Buñuel fueron construidas con motivo de la Exposición Internacional del 2008 celebrada en Zaragoza. Se hicieron numerosos pabellones y edificios, que hoy en día algunos son utilizados por organismos públicos y empresas y otros permanecen cerrados.
Fíjate en la escultura Alma del Ebro, es espectacular.
El Parque del Agua es bastante grande, y según he leído ofrecía actividades de ocio como barcas de remo y kayak en el lago, incluso una playa artificial. Desde luego la parte que visitamos estaba totalmente abandonada y daba pena que no se recupere ese espacio 🤔
De copas y tapas por El Tubo
Repartidas por todo el casco histórico encontrarás infinidad de cafeterías y bares de tapas, pero sin dudarlo la zona más famosa de Zaragoza para tapear, es El Tubo.
Son unas cuantas callejuelas que te encontrarás a partir de la Plaza de España, como de los Mártires, la calle Estébanes, Libertad o la calle Cinegio. Solo por el ambiente que se mueve aquí, sobre todo por la noche, ya merece la pena acercarse.
Tendrás bares en todos los bajos, todo seguido. No sabrás cual elegir. Algunos de los más conocidos son Bodegas Almau, El Champi, la Republicana, Doña Casta...
Pinchos de tortilla, croquetas, huevos revueltos, dulces, embutidos, torrijas, salmueras...
Otra zona concurrida por la noche, pero sobre todo para copeteo es la Calle El Temple.
Si dispones de más tiempo para recorrer la zona, te dejo unas sugerencias como:
📌 Haz una visita guiada por Belchite Viejo
〰〰〰〰
** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:
〰〰〰〰














































No hay comentarios:
Publicar un comentario