La ciudad de Tudela es la segunda en importancia después de la capital Navarra Pamplona, y hoy te voy a contar todo lo que puedes ver en ella en tu escapada por la zona.
Sin más dilación, paso a resumirte
un callejón al norte te lleva a la pequeña Plaza del Mercado Viejo con una fuente y el busto del Moro Muza, personaje poderoso de la época que residía en Tudela; fue gobernador de Al-Ándalus, territorio que comprendía Zaragoza, Huesca y Lleida.
Tiene un amplio pasado histórico y cultural entre musulmanes, judíos y mozárabes, antes de la llegada de los cristianos, perteneciendo a la Red de Juderías de España-Camino de Sefarad.
Todo ésto dejó un rico patrimonio como su catedral, sus iglesias, palacios, pasadizos, murallas y atalayas.
Qué puedes ver en Tudela en 1 día
Plaza de los Fueros
Plaza cuadrada con varias entradas peatonales, que es el centro neurálgico y punto de encuentro de lugareños, al más puro estilo de Plaza Mayor.
Fue coso taurino, con un bonito palco de música o quiosco central y las fachadas de las casas que la rodean, son simétricas y pintadas iguales con escudos en sus fachadas, la hacen muy particular y bonita.
En ella puedes ver la Casa del Reloj, la oficina de turismo, bastantes locales de hostelería con sus terrazas veraniegas que la llenan de ambientillo y la Iglesia de Santa María, antiguo Hospital de Nuestra Señora de Gracia, cuya fachada fue remodelada para integrarla al estilo de los demás edificios de la plaza.
Más plazas y calles con encanto
En el casco antiguo encontrarás calles estrechas sin ningún tipo de interés, pero también hay calles por las que pasear es mucho más agradable y que merece la pena que te pases.
Por ejemplo, la Plaza Mercadal donde estuvo el mercado al menos desde el siglo XVII al XIX;
un callejón al norte te lleva a la pequeña Plaza del Mercado Viejo con una fuente y el busto del Moro Muza, personaje poderoso de la época que residía en Tudela; fue gobernador de Al-Ándalus, territorio que comprendía Zaragoza, Huesca y Lleida.
Otra calle cercana y que encontré muy coqueta para pasear o tomarte algo, es la Calle Herrerías. Peatonal donde también hay bastantes comercios y servicios.
Otra es la Calle Muro, peatonalizada hace unos años, con bastantes locales de hostelería y comercios, y la paralela Calle Gaztambide Carrera
Edificios destacados de Tudela
De camino hacia la Catedral, nos detenemos en tres importantes edificios que son:
- Palacio del Marqués de Huarte.- Hoy sede del Archivo Municipal, destaca por la decoración de su fachada y por la doble escalinata interior considerada la más bella de Navarra. El espacio central tiene decoración barroca y una esbelta linterna sobre cúpula elíptica. El edificio ha servido de residencia a varias personalidades como Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Espartero, etc. Se exhibe también un carruaje barroco o berlina de los Marqueses de San Adrián y Castelfuerte, y piezas arqueológicas.
- Palacio del Marqués de San Adrián.- Está considerado como el mejor palacio renacentista de Navarra. Su construcción se remonta al siglo XV, su fachada se termina a mediados del XVI, y más tarde el patio, escalera y habitaciones interiores. La familia Magallón residió en él hasta mediados del siglo XX, compartiendo uso en 1931 con el Centro de Enseñanza de los Hermanos del Sagrado Corazón. Actualmente alberga la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y distintos usos de carácter cultural.
- Palacio del Almirante.- Edificio renacentista de mediados del siglo XVI, con decoración plateresca en su fachada con dos grandes balcones decorados en la primera planta. Hoy es sede de la Fundación María Forcada dedicada a la organización de actividades culturales y formativas.
- Edificio Castel Ruiz e Iglesia de San Jorge.- Antiguo convento de Jesuitas del siglo XVII que forma unidad con la Iglesia de San Jorge. A partir de la expulsión de los Jesuitas, fue Escuela de Primeras Letras, luego acogió el primer Instituto de Enseñanza Secundaria que se implantó en Navarra en 1839, la Escuela Especial de Agricultura en 1851, aulas de formación Castel Ruiz y otras actividades culturales musicales y formativas. Hoy alberga también la Escuela de Música ‘Fernando Remacha’.
- Palacio Decanal.- Este palacio lo conocerás cuando vayas a visitar la Catedral, ya que su acceso se hace por él y alberga el Museo de Tudela. Data del siglo XV en estilo gótico mudéjar, reformado en el XVI en estilo plateresco. Fue reformado más veces en el XVIII y XIX cuando se reformó la Plaza San Jaime. Los magníficos artesonados y pavimento de madera de las habitaciones privadas, han sido conservados en todo su esplendor.
Catedral de Santa María y Plaza Vieja
Otra plaza que no te puedes perder en tu visita a Tudela, es la Plaza Vieja con el edificio del Ayuntamiento en un edificio del siglo XV con una singular bodega utilizada como cárcel pública hasta 1841. El Salón de Plenos era la antigua Cámara del Secreto, y luce una rica decoración neorrenacentista.
El otro edificio que le roba protagonismo en este plaza es la Catedral de Santa María construida sobre una antigua Mezquita aljama y con tres imponentes portadas, entre las que destaca la espectacular Portada del Juicio, mezcla de románico y gótico. Una pena que esté en una calle tan estrecha que apenas luce 🤷♀️
Como mencioné antes, para visitar su interior tendrás que acceder por el Museo de Tudela que está en el Palacio Decanal justo al lado.
⌚ Su horario varía a lo largo del año, siendo el más corriente de 10 a 13:30 y de 16 a 19 horas. Puedes consultar el horario completo y tarifas en su web.
Comenzó a construirse a finales del siglo XII, por lo que parte de su estilo corresponde al románico y según van avanzando las obras es el nuevo estilo gótico del siglo XIII quien se impone. Su decoración es escasa ya que sigue los principios del Císter.
Tiene 3 portadas: al sur está la más antigua, la de la Virgen; en el Norte la de Santa María; y en el Oeste la principal, la Puerta del Juicio que es la más espectacular pero al estar tan encajonada en la calle no luce como debería. En el exterior también destaca la Torre Nueva del XVII, que es visible desde buena parte de la ciudad.
En su interior, fíjate en las diferentes capillas en especial la de Santa Ana con gran decoración, que alberga la patrona de la ciudad, el retablo mayor, la reja plateresca, el coro y el trascoro, el órgano barroco, la sacristía, la valiosa sala capitular, y su claustro románico.
Tudela tuvo dos juderías durante la Edad Media. La Judería Vieja estaba en la parte baja de la ciudad, entre la Catedral y las murallas del río Ebro. Solamente se sabe por las excavaciones arqueológicas y el hallazgo de elementos materiales exclusivos de esta comunidad, ya que apenas quedan restos de su existencia, y la documentación existente nos habla de la judería nueva.
Otros edificios religiosos
Además de los ya mencionados, puedes visitar en el entorno de la Plaza de San Juan, la Iglesia de la Compañía de María o de la Enseñanza en estilo barroco,
y las fachadas de la Iglesia de los Jesuitas y la del Convento de las Dominicas.
💡Junto a la Plaza del Mercado Viejo puedes ver un lienzo de la muralla perteneciente a la fortificación de la ciudad en el siglo IX, durante el gobierno de Muza ben Muza.
Mención también a la Iglesia de San Nicolás de Bari en la plaza del mismo nombre, templo románico donde recibió sepultura Sancho VII el Fuerte, aunque años después fue trasladado a Roncesvalles. Fue antiguo Monasterio de Santa Cecilia, y aunque su construcción inicial es del siglo XII, varias inundaciones lo han afectado y ha tenido que reconstruirse varias veces. Su planta actual es de 1733.
Camino hacia el río Ebro está la Iglesia de la Magdalena, románica del siglo XII, con una bonita portada principal en cuyo tímpano destaca un pantocrátor. Fíjate también en su esbelta torre y en los canecillos que rematan el alero. Entre la torre y la portada norte, verás el hueco de dos sepulturas, que según la tradición, en una estuvo enterrado el Conde Rotrón de Alperche, quien a las órdenes de Alfonso I el Batallador conquistó Tudela a los musulmanes en 1119.
Judería de Tudela
Tudela tuvo dos juderías durante la Edad Media. La Judería Vieja estaba en la parte baja de la ciudad, entre la Catedral y las murallas del río Ebro. Solamente se sabe por las excavaciones arqueológicas y el hallazgo de elementos materiales exclusivos de esta comunidad, ya que apenas quedan restos de su existencia, y la documentación existente nos habla de la judería nueva.
La Judería Nueva comienza a partir de 1170 cuando el rey Sancho VI el Sabio les concede un nuevo lugar para vivir al amparo del castillo, en el Cerro de Santa Bárbara que luego veremos.
Excavaciones recientes han localizado las ruinas de una vivienda en esta parte con una bodega con bóveda de piedra que formaba parte de un aljibe al que se accedía por unos estrechos escalones.
Debido a la fuerte pendiente del terreno, al desmantelar las murallas, las casas se han perdido.
Debido al aumento de población, se extendería por los los barrios de San Pedro, San Miguel y San Salvador, mezclándose incluso con la población cristiana.
Torre Monreal
Sobre un cerro a las afueras del centro histórico, se alza esta antigua torre defensiva del siglo XIII, con forma hexagonal, de ladrillo y que conserva un aljibe medieval.
La parte superior hace de mirador a la ciudad, pero solo abre los fines de semana.
Su última reforma la convirtió en la primera cámara oscura de Navarra y en un centro de interpretación con paneles explicativos sobre las culturas que han convivido en Tudela.
Puente del Ebro
Puente de piedra medieval sobre el río Ebro con 17 arcos ojivales de medio punto y 360 metros de longitud. Tuvo bastantes remodelaciones por las constantes crecidas del río. Está en el escudo de la ciudad.
Cerro de Santa Bárbara
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:
Se puede acceder en coche y dando un paseo desde el centro de la ciudad.
Es un gran mirador con vistas panorámicas al casco urbano y al río Ebro.
Se trata de un gran yacimiento arqueológico origen poblacional de Tudela. Luego llegaron los árabes en el siglo VIII que construyeron su alcazaba; en el XII llegarían los cristianos que sustituyen la alcazaba por un castillo con un cerco de murallas propio tras las que se instaló la Judería Nueva.
En el siglo XVI tras la expulsión de los judíos y la conquista de Navarra por Castilla, se desmantela para aprovechar sus piedras para otras construcciones.
En la cima solo queda parte de la torre principal convertida en Ermita de Santa Bárbara. Al lado otra edificación sobre la que está el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, es el centro de un fortín militar del XIX, que todavía guarda en su interior el aljibe para el agua que estuvo bajo la torre del homenaje.
El Castillo de Tudela estaba formado por un núcleo fuerte en la parte más alta con una torre central, alrededor de la cual existiría un patio de armas. Todo protegido por una gran muralla con cuatro torres en las esquinas y en cuyo perímetro estaban las dependencias palaciegas, la guarnición y los almacenes.
A gran distancia de esta primera muralla se levantó una nueva con torres de paredes inclinadas y foso defensivo con una anchura de siete metros. Entre este amurallamiento exterior y el núcleo del castillo se va a situar la Judería Nueva protegida de posibles represalias de los cristianos. Sancho VI el Sabio, sería el que mandó construir este nuevo recinto concediendo a los judíos privilegios y un nuevo lugar para habitar.
💡 Estás en la capital de la verdura, no te olvides de pedir alguno de sus platos estrella, como la menestra con verduras de la huerta, cogollos con anchoas, alcachofas o espárragos.
〰〰〰〰
** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:
〰〰〰〰























No hay comentarios:
Publicar un comentario